Algunos de los logros destacados en 2021

Tiempo de lectura | Reading time: 3 minutos

Queremos compartir contigo lo que logramos este año gracias al apoyo de voluntarios, donantes y empresas interesados en proteger el patrimonio natural de Baja California.

Hoy en día protegemos más de 55,000 hectáreas de áreas naturales en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario mediante diferentes categorías de conservación. 

Estas áreas son el hogar de plantas y animales amenazados (especies como la rata canguro, pumas, coyotes, brantas negras y chorlos nevados), así como sus hábitats (humedales, bosques, matorral, volcanes y playas).

Algunos de los logros más importantes:

  • Con la certificación de la nueva Reserva Natural San Quintín, ahora se protegen 201 hectáreas más de áreas naturales en la bahía.
  • Firmamos un convenio con una empresa turística con el fin de preservar el hábitat de las aves que viven y migran a San Quintín.
Foto por Alan Harper.
  • Restauramos los senderos en las reservas naturales junto con guardaparques comunitarios del ejido Chapala.
  • Organizamos la sexta edición del Festival de las Aves en San Quintín, en donde más de 200 personas disfrutaron de actividades de ciencia ciudadana y arte comunitario, tales como observación de aves, charlas virtuales y la inauguración de la exposición “Travesía” con más de 150 obras de artistas, escritores y fotógrafos.
Festival de las Aves
Equipo del Festival de las Aves.
  • Más de 50 personas, entre guardaparques, brigadistas forestales y bomberos de San Quintín y Sierra San Pedro Mártir, recibirán herramientas y equipo necesario para su uso en el combate de incendios, se fortalecerán mediante la profesionalización y capacitación en técnicas de prevención, manejo y combate de incendios. Esto se logró gracias al apoyo de las personas que donaron a la campaña Combatientes forestales, así como a Home Depot México por donar equipo para las brigadas. 
  • Gracias a los esfuerzos de monitoreo con cámara trampa en la Reserva Natural Valle Tranquilo, registramos una gran actividad de pumas en corredores y senderos de importancia, logrando captar fotos de 4 pumas. 
Pumas en Valle Tranquilo
Foto tomada con cámara trampa.

¡Esto sólo es una parte de lo que logramos este año gracias a tu apoyo! Próximamente podrás leer más en nuestro siguiente reporte de impacto.


Nuestra labor es posible gracias a aportaciones voluntarias, si te interesa apoyarnos considera hacer un donativo