8va. Reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Jonathan Vargas / Becario del programa Soluciones Costeras, Cornell Lab of Ornithology y Asociado a Proyectos de Conservación de Aves, Terra Peninsular A.C.

  • Fecha: del 24 al 28 de octubre de 2019
  • Lugar: Ciudad de Panamá, Panamá.
  • Objetivo: presentar los avances del proyecto de conservación de aves playeras en Bahía de Todos Santos en el simposio organizado por el programa de Soluciones Costeras.

Las aves playeras migratorias no conocen fronteras, viajan miles de kilómetros cada año buscando mejores condiciones para reproducirse durante el verano, y sobrevivir el invierno boreal, conectando sitios tan distantes como Alaska y La Patagonia, y con ello, a las personas que viven en estos lugares.

Es por eso que una de las mayores experiencias de trabajar por la conservación de las aves playeras, además de conocer otros sitios de su ruta migratoria, es conocer a la gran comunidad de personas dedicadas a estudiar y protegerlas a lo largo del continente.

Uno de los mejores momentos para conocer e interactuar con esta gran comuna, es durante las reuniones del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental, en esta ocasión la sede fue en la ciudad de Panamá, celebrada del 24 al 28 de octubre de 2019.

Durante la visita a Panamá tuvimos la oportunidad de participar en un taller sobre el análisis de datos del Migratory Shorebirds Project. Estuvo organizado por Matt Reiter de Point Blue Conservation Science, con apoyo de Diana Eusse y Richard Johnston de Calidris. Durante el taller aprendimos las bases para la creación de modelos que nos permitan evaluar los efectos del disturbio y otras variables sobre las poblaciones de aves playeras.

Otra actividad en la que participamos fue en una mesa redonda donde se discutieron las posibles aplicaciones de conservación para los modelos dinámicos de distribución de aves playeras que ha generado el Laboratorio de Ornitología de Cornell, con información de ciencia ciudadana obtenida del portal eBird.

Esto ayudará a entender las mejores maneras en que estos productos puedan ser más accesibles y útiles para la conservación. Sin embargo, el principal objetivo de la visita a Panamá, fue la participación en el simposio de Soluciones Costeras, donde otros compañeros becarios también nos compartieron los avances de sus proyectos, y pudimos tener sesiones de retroalimentación con nuestros mentores y otros asistentes.

Aunque no todo fueron reuniones y conferencias, entre los ratos libres y la salida de campo, pudimos conocer un poco de la gran biodiversidad de Panamá, entre aves, titíes y osos perezosos, además de presenciar una de las migraciones de aves rapaces más impresionantes del mundo, pero eso mejor se los muestro en fotos.

Este viaje fue posible gracias al programa de Soluciones Costeras, ICF, Packard Foundation y Terra Peninsular A.C.