Participamos en la Limpieza Internacional Costera

Tiempo de lectura | Reading time: 3 minutos

Somos miembros de la Alianza Waterkeeper y desde 2016 participamos en la iniciativa de la Limpieza Internacional Costera, en la que cada año en septiembre nos comprometemos a realizar la limpieza de playas en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, empresas, dependencias gubernamentales, centros educativos y la comunidad en general. 

Como parte de la alianza, del 19 al 26 de septiembre del 2020 llevamos a cabo la Limpieza Internacional Costera: el mar empieza en casa, con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto de la contaminación por plásticos en el mar.

Este año las actividades se realizaron principalmente de manera virtual a través de la Semana de Concientización con una serie de actividades como el reto de dibujo “Vida Marina”, recomendaciones de películas y documentales, y una serie de conferencias donde se compartieron proyectos e iniciativas que buscan disminuir el impacto de los plásticos en el mar.

Gracias a todas las organizaciones que conformamos esta alianza, a nuestros donantes y a los miembros de nuestra comunidad que participaron en las actividades.

Plática

En la plática “En busca de amigos del mar” hablamos sobre el programa de certificación Restaurante Amigo del Mar del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.

Conversatorio

En el conversatorio “La importancia de la conservación marina” se compartieron ocho experiencias y casos de éxito en modelos de conservación marina en la península de Baja California. 

Transmisión en vivo

Junto con Pacífica at Ensenada Bay dimos a conocer los resultados del monitoreo del chorlo nevado y la remoción del cerco temporal de protección como parte de la campaña “La playa es de todos”. 

En la temporada de reproducción, entre abril y agosto, se implementaron diferentes acciones para proteger al chorlo nevado, tales como instalar cercos temporales de protección y monitoreo de playas.

Este año en Ensenada se identificaron 54 nidos, de los cuales 38 sobrevivieron y en total nacieron 90 chorlos nevados. En comparación con años anteriores, en 2019 se registraron 45 nidos, mientras que en 2018 fueron 16 y ese año nacieron solamente 9 chorlos nevados. En total se instalaron 8 cercos de protección en la playa frente a Pacífica, Playa Conalep y Punta Banda, los cuales cubrieron un área de más 40 mil metros cuadrados.

La campaña “La playa es de todos” se realiza desde 2018 para proteger al chorlo nevado.  Cada año entre abril y agosto realizamos diferentes actividades como instalar cercos temporales de protección, organizar una limpieza de playas en septiembre como parte de la Limpieza Internacional Costera, eventos de ciencia ciudadana y promover la importancia de las aves y sus hábitats.

Algunas de las buenas prácticas que promueve la campaña son ser respetuosos con la vida silvestre, recoger basura, no meter vehículos a las playas y pasear a las mascotas con correa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.