Primer encuentro de acciones para la mitigación al cambio climático en Querétaro

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Mariana Espinosa y Héctor Sánchez / Terra Peninsular

Del 28 al 30 de junio de 2019 asistimos al taller “Acción climática subnacional, emprendimiento local: un protocolo local para reverdecer México” en la ciudad de Querétaro. 

En el taller se presentaron avances en acciones de manejo regenerativo forestal y de suelos que se están implementando en los estados de Nuevo León, Chihuahua y Querétaro. En Querétaro, a través del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) y como una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por sus siglas en inglés) se está trabajando en el modelo “Acciones subnacionales de mitigación para la regeneración de paisaje” aplicando principalmente acciones de restauración de bosques y pastoreo planificado.

En la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, visitamos una parcela que desde hace 25 años está libre de ganado y su restauración ha sido sin intervención humana; nos explicaron las metodologías que utilizan en monitoreo de carbono forestal. Y visitamos un rancho donde realizan actividades bajo un esquema de manejo regenerativo de ranchos (visitamos el rebaño de ovejas) y cuentan con cultivos biointensivos (que cosechamos y consumimos las frutas y verduras) lo que se genera lo aprovechan para realizar algunos productos (embutidos, mermeladas, frutas, verduras, etc.) o para la venta.

Esta experiencia nos permitirá fomentar e impulsar que se repliquen estas acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y contribuir a la restauración del paisaje fortaleciendo la captura de carbono y la participación de las comunidades.