Por Mariana Espinosa y Aurora Torres

Del 5 al 10 de noviembre de 2019 participamos en el primer taller de manejo de combustibles forestales y uso de motosierras impartido por instructores voluntarios del Servicio Forestal de Estados Unidos en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM).

En la capacitación nos compartieron sus experiencias en combate de incendios forestales y de forma didáctica nos explicaron cómo funcionan las motosierras, por dentro y por fuera, a darles mantenimiento y usarlas correctamente con todas las medidas de seguridad en el combate directo e indirecto de incendios forestales, como, la elaboración de brechas cortafuego y el tratamiento mecánico de combustibles forestales.

Durante este entrenamiento tuvimos la oportunidad de trabajar en equipo con la brigada forestal del PNSSPM y los hotshots, combatientes de incendios forestales. Entonces tuvimos la oportunidad de ver más de cerca la gran labor y esfuerzo que cada uno de ellos desempeña durante las temporadas de incendios forestales, y la gran importancia de su trabajo para la conservación de los ecosistemas y la seguridad de todos.

Esta semana además de dejarnos un gran aprendizaje creamos nuevos lazos de amistad y de trabajo en equipo, y sobre todo, nos dejó un gran sentimiento de admiración y empatía con quiénes se dedican a estas labores.

Este taller forma parte del Proyecto Resiliencia y fue organizado por el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en colaboración con en el Servicio Forestal de los Estados Unidos, UABC y Terra Peninsular.