PROFEPA se ha ido de Ensenada y Tijuana

Tiempo de lectura | Reading time: 2 minutos

Pese al respaldo de más de 27,000 firmas de ciudadanos preocupados en la petición de change.org, la decisión de las autoridades federales se mantuvo.

Agosto será el último mes de operaciones de PROFEPA en Ensenada y Tijuana, dejando a la oficina en Mexicali como el único enlace de este órgano en todo el estado. Esto implica una pérdida enorme en operatividad y tiempo de reacción.

Gracias por habernos ayudado compartiendo la información y firmando la petición ciudadana, valoramos mucho tu apoyo. Juntos por amor a Baja California 💚

¿Qué pasó con PROFEPA?

A mediados de julio de 2021, desde las oficinas centrales de la PROFEPA en la Ciudad de México, se decidió cerrar las oficinas de este órgano en Ensenada, Baja California a partir del 30 de julio de 2021.

Las oficinas de PROFEPA en Ensenada son las que tienen a su responsabilidad el territorio más extenso del país. Dan inspección y vigilancia a 51,952 kilómetros de riqueza natural incluyendo Ensenada, San Quintín y el Paralelo 28.

La determinación de cerrar las oficinas afectará la protección de los recursos naturales, así como parques nacionales, áreas naturales protegidas, humedales de importancia internacional. Además, los tiempos para atender las emergencias ambientales podrían tardar días o semanas.

También se afectará la economía de permisionarios, consultores, gestores y familias que tendrán que trasladarse a Mexicali para presentar sus cumplimientos y gestiones necesarias.