Reglamento y control de acceso a la oficina de Ensenada

Tiempo de lectura | Reading time: 8 minutos

Como medida de precaución ante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, las presentes políticas de control de acceso en el lugar de trabajo serán aplicables para todos los miembros de staff, voluntarios, prestadores de servicio, proveedores y público en general que ingresen a las instalaciones ubicadas en Ensenada.

Políticas de acceso a visitas, proveedores y contratistas

1) Todo aquel que desee ingresar a la organización deberá seguir los protocolos de ingreso del personal externo. 

2) Los proveedores deberán mostrar y/o exhibir un protocolo sanitario de sus productos y/o producción antes de entrar a las instalaciones. 

3) Requerir el uso obligatorio de mascarillas y guantes a las personas externas que deseen ingresar a la organización y respetar sus protocolos. 

4) No podrá ingresar a las instalaciones las personas:

  • Que presenten fiebre fiebre (superior a 37.5 ° C [99.1° F]) y/o cualquiera de estos síntomas: tos o dificultad para respirar.
  • Que sean vulnerables (ya sea por edad, condiciones clínicas o de salud subyacente y embarazo). 
  • Que estén viviendo con una persona en aislamiento o persona vulnerable.
  • La organización podrá pedirle al visitante, proveedor o cliente que se retire y regrese cuando su estado de salud haya mejorado.

5) Los visitantes que soliciten información en general, tengan dudas o comentarios sobre la organización sólo serán atendidos mediante las redes sociales oficiales  (Facebook y Twitter)  y los teléfonos de la organización.

6) Se mantendrá un estricto control por medio de agenda de visitas para los contratistas y proveedores de servicios, con el fin de evitar tener a demasiadas personas dentro de la oficina, si es necesario, se puede evaluar el nivel de importancia de su visita, y si es mínima, preferir tratarlo por llamada o video llamada. 

7) Solamente se recibirán a personas que acaten las medidas de sana distancia y protección como lo son el uso de cubrebocas o caretas, guantes o cualquier equipo de protección. 

8) Se brindara a la persona que entre a la organización, gel antibacterial o si lo prefiere el recurso para el lavado de manos, así como toallas desinfectantes para la limpieza de sus herramientas, utensilios o equipo con el que ingrese. 

9) En casos en que se necesite atender a un proveedor, pero no sea necesario el acceso a las instalaciones como lo es el caso de entrega de agua embotellada, entrega de comida,  correspondencia o paquetería, se le pedirá a la persona espere afuera y se recibirá por el lado de la cochera, así se podrá mantener mejor distancia.

10) En el caso que sea necesario firmar al proveedor, visitante o contratista algún documento el personal que le corresponde atenderlo, deberá llevar su pluma o instrumento necesario, se recibe el paquete por el área de la cochera y al entrar por la puerta del departamento se hace el proceso de desinfección del mismo.

11) Se le tomará la temperatura a toda aquella persona externa a la organización que ingrese a la oficina, manteniendo una distancia prudente.

12) A proveedores que anteriormente entraban a la oficina pero no es obligatorio su acceso, como lo es quien provee el agua para beber, se estipulara los días a la semana necesarios así como el horario de llegada, y se le harán saber los siguientes lineamientos:

  • Al momento de llegar a la instalación, anunciara su llegada por el timbre.
  • Entrará por la puerta trasera llevándose los garrafones a cambiar
  • Procederá a dejar los garrafones en la entrada del departamento, por la puerta de atrás.
  • Se le dejará en un sobre la cantidad total a pagar, la cual se manipulara con guantes, del mismo modo, si hubo cambio. 
  •  La persona encargada de atender al proveedor, bajará después de que se haya ido a realizar la limpieza y desinfección de los garrafones que dejó, así como de las superficies con las que pudiera haber tenido contacto el proveedor.

13) Para proveedores que es necesario entren a las instalaciones a brindar el servicio como lo es el personal que atiende la impresora se implementarán las siguientes medidas:

  • Se agendará su visita en la “agenda de visitas controladas” con el fin de que no concuerde su visita con la de algún otro proveedor o contratista.
  • Para entrar a la oficina, deberá usar cubre bocas, desinfectar sus manos, zapatos, así como el equipo con el que entra.
  • Se le informará sobre las políticas de uso de escaleras.
  •  Se respetará la distancia con la persona con la que se tenga trato, así como las personas que puedan estar alrededor.
  • El técnico deberá resolver su trabajo lo más rápido posible y en ese momento salir de las instalaciones. 
  •  Si es necesario firmar algún documento, esto se hará con material de la persona que lo atiende.

14) Todo miembro del staff que atiende a alguien que provenga del exterior de la organización, deberá realizar el lavado y desinfectado de manos y material utilizado correspondiente.

15) Es importante evitar, a medida de lo posible, mantener conversaciones innecesarias, esto con el fin de evitar la prolongación de la estadía dentro de la oficina del visitante.

16) En el filtro de acceso se llevará registro de todos los ingresos de visitantes o proveedores a la organización.

17) En el caso de que algún visitante, proveedor o contratista decida no llevar a cabo ninguna medida de seguridad, se le prohibirá el contacto con el personal o la entrada a las instalaciones.

Reglamento especial

  1. Todos los miembros del staff deberán limpiar siempre las superficies de trabajo, lugar de comida, o espacio en el que haya habido contacto antes y después de su uso.
  2. Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, o bien, usar soluciones a base de alcohol en gel al 70%.
  3. Llevar siempre limpio el cubrebocas.
  4. Estornudar y toser cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo o pañuelo, en caso de usar pañuelo desechar al momento en la basura. 
  5. Evitar compartir alimentos, bebidas o utensilios para comer.
  6. En medida de lo necesario evitar prestar equipo de trabajo o personal.
  7. Mantener una distancia mínima  de 1.50 metros de otro compañero.
  8. No saludar de mano ni de beso.
  9. Evitar en medida de lo posible el  contacto físico entre compañeros.
  10. Las mujeres deberán evitar en medida de lo posible usar cualquier tipo de joyas ni llevar cabello suelto, como parte de las medidas de prevención y control de riesgos emitidos por parte de la secretaría de salud.
  11. Hombres deben evitar en medida de lo posible usar barba, en caso de usar cabello largo, llevarlo recogido o bien peinado, como parte de las medidas de prevención y control de riesgos emitidos por parte de la secretaría de salud
  12. Si es necesario escupir, hacerlo en el baño utilizando un pañuelo y tirarlo a la basura.
  13. No tocarse la nariz, boca y ojos con las manos sucias.
  14. Si utilizas pañuelos desechables para estornudar, toser o secar secreción, tirarlo directo al cesto de la basura.
  15. Al llegar a la oficina, desinfecta tus manos, utensilios y zapatos.
  16. Ayudar a mantener ventilada la zona de trabajo.
  17. Evita en medida de lo posible  tener contacto con el exterior.
  18. En caso de sentir algún síntoma o malestar, notificar al jefe inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.