Resultados del 3er. Maratón de Observación de Aves en San Quintín

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Jonathan Vargas / Becario del programa Soluciones Costeras, Cornell Lab of Ornithology y Asociado a Proyectos de Conservación de Aves, Terra Peninsular A.C.

  • Fecha: 8 y 9 de noviembre de 2019

Las aves migratorias son espectaculares, nos inspiran y llenan de alegría todas las mañanas con sus cantos melodiosos.

Durante sus viajes realizan hazañas asombrosas, recorriendo miles de kilómetros cada año desde sus áreas de reproducción en el norte, hasta los sitios donde pasan el invierno en el sur, tal es el caso de la Bahía de San Quintín.

Este es uno de los motivos por los que trabajamos incansablemente para conservar los sitios de los que las aves dependen para sobrevivir, y así poder seguir apreciándolas, como es el caso de los observadores de aves.

Es por eso que, el pasado 8 y 9 de noviembre se llevó a cabo el 3er. Maratón de Observación de Aves, celebrado durante el 5to. Festival de las Aves de la Bahía de San Quintín.

Este año el concurso estuvo lleno de sorpresas, además tuvimos la visita de participantes nacionales e internacionales. Desde antes del banderazo de salida se sentía un gran ambiente de parte de todos los participantes, que incansables buscaban aves en todo momento, logrando registros sobresalientes de aves raras, como el chipe de garganta naranja (Setophaga fusca) encontrado por Roberto Pineda en La Chorera; este chipe es una especie que migra por el Golfo de México y pasa el invierno en los trópicos de centro y Sudamérica, y el avistamiento durante el festival representa el tercer registro para el área de San Quintín.

Otro registro interesante fue el de la asombrosa águila real (Aquila chrysaetos) observada en la Reserva Natural Monte Ceniza, este fue un avistamiento muy especial, ya que el águila real es el emblema de nuestra bandera y escudo nacional, resaltando la gran diversidad presente en la Bahía de San Quintín.

Águila real (Aquila chrysaetos) observada en la Reserva Natural Monte Ceniza. Foto: Jonathan Vargas

Al final todos los participantes disfrutaron de la actividad observando aves asombrosas como la branta negra (Branta bernicla), que viaja desde Alaska cada año para pasar el invierno en este paraíso de las aves que es la Bahía de San Quintín.

Ganadores del maratón

Categoría principiantes

Primer lugar: equipo “Los Correcaminos” con 26 especies observadas.

  • Santiago, 9 años
  • Álvaro, 8 años
  • Andrea, 7 años
  • Guía: Biol. Alberto Lobato

Categoría avanzados

Primer lugar: equipo “Familia Acuática” con 70 especies observadas.

  • Brooke Henry
  • Carlos Collins
  • Kaneo Collins
  • Koa Collins