Reunión del Consejo Asesor del Programa Soluciones Costeras

Tiempo de lectura | Reading time: 3 minutos

Por Jonathan Vargasy Osvel Hinojosa Huerta

  • Fecha: del 11 al 14 de noviembre
  • Sede: Los Ángeles, California

Recientemente participamos en la reunión del Consejo Asesor del Programa de Becarios para Soluciones Costeras, realizada del 11-14 de noviembre en Los Ángeles, California.

Durante la reunión visitamos la reserva natural Ballona Wetlands Ecological Reserve, con el apoyo de Patrick Tyrrel, Coordinador de Restauración de Hábitat de la organización Friends of the Ballona Wetlands, para conocer algunas de las iniciativas de conservación en zonas costeras que se han desarrollado de manera integral y multidisciplinaria.

Específicamente visitamos el sitio para conocer los aspectos del diseño involucrados en la restauración y manejo de sitio, así como la arquitectura del paisaje, la ingeniería, los programas de conservación del hábitat, el enfoque a futuro para la adaptación al cambio climático, y los acuerdos y procesos de gobernanza necesarios para la sustentabilidad del proyecto a largo plazo. 

También conocimos las alternativas desarrolladas para el disfrute y apropiamiento de las personas, con la integración de usos múltiples y diseño de infraestructura que promueve actividades de bajo impacto como senderismo, apreciación de la naturaleza y observación de aves.

Durante la reunión tuvimos la oportunidad de presentar los avances y siguientes pasos de nuestros proyectos ante el consejo, para recibir retroalimentación muy valiosa de este grupo multidisciplinario.

El Consejo Asesor es un órgano rector intersectorial y hemisférico, que asesora al equipo de Soluciones Costeras sobre las decisiones clave y la dirección estratégica general del programa, con miembros que representan una amplia gama de experiencia en conservación, ciencia, arquitectura, ingeniería y planificación. Nuestros miembros provienen de todo el Pacífico, incluidos Chile, Colombia, Costa Rica, México y EUA.

Los miembros del consejo desempeñan un papel único e importante para influir colectivamente en el desarrollo y la implementación del programa Soluciones Costeras. Los miembros proporcionan retroalimentación sobre los objetivos generales y las actividades del programa, incluyendo la incorporación de socios en los distintos países, las comunicaciones, la planeación estratégica y la recaudación de fondos.

Esto nos ayuda a logar nuestro objetivo principal: apoyar una red de investigadores, planificadores y desarrolladores para crear capacidades y fomentar la colaboración entre sectores para generar enfoques innovadores y basados en evidencia para abordar las amenazas a los hábitats costeros.


Jonathan Vargas es becario del Programa Soluciones Costeras, Cornell Lab of Ornithology y Asociado a Proyectos de Conservación de Aves en Terra Peninsular A.C. Y Osvel Hinojosa Huerta Director del Programa de Becarios para Soluciones Costeras, Cornell Lab of Ornithology.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.