Celebramos el Festival de las Aves por cuarto año consecutivo

Por Antonieta Valenzuela / Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas

Como una actividad para crear conciencia sobre las aves migratorias, Terra Peninsular y el Comité Comunitario de San Quintín organizaron la cuarta edición del Festival de las Aves en la Bahía de San Quintín del 6 al 8 de diciembre de 2018.

Este año, el festival contó con una nueva propuesta de actividades y por primera vez tuvo una duración de tres días; se calcula que asistieron alrededor de 200 personas de San Quintín, Ensenada y Tijuana, también se contó con la asistencia de personas de San Diego y Alaska, Estados Unidos.

El objetivo del festival fue que los asistentes pudieran apreciar la Bahía de San Quintín y conocer el hábitat de las aves, ya que la bahía cuenta con espacios naturales únicos, los cuales son hábitats para miles de aves migratorias que llegan a la bahía en el invierno.

Desde el 2015 la sede del festival ha sido La Chorera, una comunidad que se encuentra en la Bahía de San Quintín y que se ha involucrado en el evento desde sus inicios. Además, La Chorera es un sitio rodeado de humedales costeros, volcanes y dunas que permite realizar actividades al aire libre como observación de aves, senderismo y fotografía de naturaleza.

Durante los tres días del festival se realizaron diferentes actividades:

  • El jueves 6 de diciembre se realizó la fiesta de bienvenida en el restaurante Molino Viejo, ese día hubo mesas informativas sobres las actividades y se hizo el banderazo de inicio del segundo Maratón de Observación de Aves.
  • El viernes 7 de diciembre se ofrecieron actividades al aire libre, tales como recorridos de observación de aves en bote por la bahía, recorridos de identificación de plantas endémicas, caminata de observación de aves, recorrido por sitios arqueológicos, caminata por el sitio del intermareal, entre otras actividades.
  • El sábado 8 de diciembre el Festival de las Aves cerró con la Fiesta Frente al Mar, un evento de entrada gratuita que se realizó a partir de las 13:00 horas en donde hubo venta de comida y artesanías por parte de la comunidad, música en vivo con el grupo Mala Banda, así como actividades interactivas para toda la familia.

Foto Bryan Gerardo (1)

Este evento fue posible gracias al apoyo de voluntarios y guías, así como del U.S. Forest Service, Copper River International Migratory Bird Initiative (CRIMBI), U.S. Fish & Wildlife Service, MD Vinos, Secretaría de Turismo de Baja California (SECTURE), Baja Brains, UABC, Acuacultura Integral, Michelt, Club de Dibujo Online, Sierra de San Pedro Mártir, Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, INAH, El Vigía, Escuela de la Madre Tierra y National Park Service.

Además, la quinta edición del Festival de las Aves en la Bahía de San Quintín se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre de 2019.

Gracias a nuestros patrocinadores, donantes y voluntarios

#FestivalDeLasAves 🐦U.S. Forest Service, #CRIMBI, U.S. Fish and Wildlife Service, MD Vinos, Descubre Baja California, Bajabrains SQ, Uabc San Quintin, Acuacultura Integral, Renta Fiestas Michelt, Restaurante Bar Molino Viejo, Ingeniería Licon, Club de Dibujo Online, Servicios Educativos Complementarios de la Madre Tierra, Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Ecología y Medio Ambiente, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Periódico El Vigía, National Park Service

Posted by Terra Peninsular on Friday, December 14, 2018

VER ÁLBUM DE FOTOS