Nuestra labor

Nuestra meta es garantizar la protección de áreas naturales a largo plazo y, para lograrlo, nos basamos en una estrategia que contempla la protección de los hábitats, su manejo adaptativo y el trabajo continuo con comunidades.

Como parte de nuestra labor, en las áreas protegidas desarrollamos e implementamos acciones de manejo, proyectos de conservación terrestre, marina y de aves, así como atender a visitantes, promover la filosofía No Deje Rastro y diseñar experiencias educativas y de divulgación.

Áreas protegidas

Gracias a esfuerzos constantes en los últimos 20 años, actualmente protegemos más de 55,000 hectáreas de áreas naturales en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario mediante diferentes categorías de conservación.

Proyectos

Manejo de reservas naturales

Protegemos y gestionamos reservas naturales que están certificadas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, también hemos apoyado a ejidatarios y al gobierno estatal a certificar sus predios.

Conservación terrestre

Proyectos en la Sierra de San Pedro Mártir, Valle Tranquilo y San Quintín que incluyen monitoreo de mamíferos en las reservas naturales, restauración de hábitats, reforestación y control de incendios forestales, entre otros. En 2018 redescubrimos a una especie que se creía extinta: la rata canguro de San Quintín.

Concientización y educación

Creamos y promovemos experiencias educativas y de divulgación, tales como el Festival de las Aves de Bahía San Quintín, recorridos interpretativos, visitas académicas, club de fotografía, exposición colectiva de arte, talleres comunitarios y participación universitaria, así como el programa de residencias.

Educación

Conservación marina

Realizamos proyectos de conservación marina en la Bahía de San Quintín y realizamos monitoreo permanente de humedales y la zona del intermareal, así como limpiezas de playas. Somos miembros de la alianza Waterkeeper desde 2016 mediante el programa San Quintín Bay Waterkeeper.

Ética ambiental

Mediante la enseñanza de los principios de No Deje Rastro promovemos el desarrollo de actividades al aire libre de forma sostenible y respetuosa con la naturaleza.

Conservación de aves

Realizamos monitoreo de aves playeras, migratorias y terrestres. Cada verano lanzamos la campaña “La playa es de todos” en Ensenada.

Atención a visitantes

Las reservas naturales Punta Mazo y Monte Ceniza están abiertas al público y pedimos una cuota de recuperación para acampar, lo que nos permite darle mantenimiento a las instalaciones. Encuentra más información aquí.

Prevención de incendios

Colaboramos con el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y los Hotshots de San Pedro Mártir en la prevención de incendios.


Nuestra labor es posible gracias a aportaciones voluntarias de personas, empresas y fundaciones de todo el mundo interesadas en proteger el patrimonio natural de la región.