Acerca de Terra Peninsular

¿Quiénes somos?

Somos una asociación civil mexicana comprometida con la protección de los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California.

La organización fue fundada el 20 de abril de 2001 por un grupo de personas interesadas en proteger el patrimonio natural de la región.

¿Qué hacemos?

Nuestro trabajo está enfocado en garantizar la protección de áreas naturales a largo plazo. Para lograrlo, aplicamos una estrategia que contempla la protección legal, el manejo adaptativo de hábitats y el trabajo continuo con comunidades.

Uno de los modelos de conservación que hemos implementado es el de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, un esquema voluntario que permite certificar propiedades privadas o ejidales como áreas de conservación ante las autoridades ambientales.

Misión

Conservar y proteger los ecosistemas naturales y la vida silvestre de la península de Baja California.

Visión

Que los recursos naturales de la península de Baja California estén protegidos y manejados para su uso sostenible que sea compatible con los procesos ecológicos regionales.

Estrategia

Protección y gestión de hábitats

Identificamos sitios prioritarios de gran importancia natural y aplicamos los modelos de gestión más adecuados para garantizar la conservación a largo plazo de estos espacios.

Manejo adaptativo

Realizamos actividades de conservación como monitoreo biológico, programas de vigilancia, atención a visitantes en las reservas naturales, mantenimiento de infraestructura y acciones de restauración.

Concientización y participación social

Promovemos la participación activa de la sociedad civil y las comunidades locales en actividades de conservación a través de la promoción y participación comunitaria.

Impacto

  • Certificamos 4 reservas naturales que son el hogar de plantas y animales en peligro, estos espacios están certificados como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación antes las autoridades mexicanas. 
  • Hemos organizado 5 Festivales de las Aves para crear conciencia sobre la importancia de proteger a las aves.
  • En las reservas naturales se identificaron 37 sitios de valor arqueológico mediante una colaboración con el INAH, lo cual destaca la importancia del patrimonio histórico de la región.
  • Gracias al monitoreo de mamíferos, en el 2018 redescubrimos a la rata canguro de San Quintín y ahora se encuentra a salvo en las reservas naturales.
  • Recibimos el premio de Partners in Flight como reconocimiento al diseño del festival y los proyectos de conservación de aves.

¿Cómo financiamos nuestros proyectos?

Recibimos donativos de personas y empresas interesadas en proteger los ecosistemas y la vida silvestre de la región.

Enviamos propuestas a fundaciones nacionales e internacionales y concursamos para obtener apoyos económicos.

Tenemos un catálogo de productos con causa, de los cuales recibimos un porcentaje de las ganancias obtenidas por la venta de los mismos.

Cada año lanzamos campañas para recaudar fondos que se destinan a nuestros proyectos de conservación.