Acerca de Terra Peninsular

Somos una organización mexicana sin fines de lucro comprometida con la protección de los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California.

Actualmente protegemos más de 55,000 hectáreas de espacios naturales.


Misión

Conservar y proteger los ecosistemas naturales y la vida silvestre de la península de Baja California.

Visión

Que los recursos naturales de la península de Baja California estén protegidos y manejados para su uso sostenible que sea compatible con los procesos ecológicos regionales.


¿Qué hacemos?

Protegemos ecosistemas naturales que son el hogar de especies de animales y plantas en peligro mediante la protección legal, el manejo adaptativo y el trabajo continuo con comunidades.

¿Cómo protegemos los ecosistemas?

Nuestra estrategia de conservación se basa en tres ejes:

  • Protección y Gestión de Hábitats.
  • Manejo Adaptativo de Hábitats.
  • Concientización y Participación Social.

Áreas de trabajo

Tenemos presencia en el noroeste de México en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. 

Enfocamos nuestros esfuerzos de conservación en la región mediterránea ubicada en la costa oeste de Baja California, principalmente en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario.

Principales logros

¿Cómo se financian los proyectos?

  • Recibimos donativos de personas y empresas de todo el mundo interesadas en proteger el ambiente.
  • Enviamos propuestas a fundaciones nacionales e internacionales y concursamos para obtener apoyos económicos.
  • Tenemos un catálogo de productos con causa que nos ayuda a generar recursos propios, tales como camisetas, bolsas de tela, calcomanías, pines y la cerveza Branta Negra.
  • Cada año lanzamos campañas para recaudar fondos que se destinan a nuestros proyectos de conservación.

Nuestra historia

Terra Peninsular se creó como respuesta a una amenaza de pérdida masiva de hábitats en la bahía de San Quintín para intentar contrarrestar los efectos dañinos y la potencial destrucción total de esta bahía.

En aquel entonces no existía una organización que dentro de sus estatutos tuviera la factibilidad legal de comprar tierras y disponerlas a conservación, algo similar a lo que ya existía en Estados Unidos con The Nature Conservancy.

En México, si bien había organizaciones muy sólidas y buenas, éstas no tenían la capacidad o la argumentación legal en sus estatutos para poder adquirir tierras, ya que así fueron diseñadas desde un inicio.

Así fue como el 20 de abril de 2001 en la ciudad de Ensenada se creó Terra Peninsular como una organización de conservación de tierras para proteger los ecosistemas de la península de Baja California, esto de de acuerdo con el acta constitutiva no. 30,870.