Conócenos

¿Quiénes somos?

Somos una asociación civil mexicana comprometida con la protección de los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California.

Terra Peninsular A.C. se fundó en 2001 por un grupo de personas interesadas en proteger el patrimonio natural de la región.

Misión

Conservar y proteger los ecosistemas naturales y la vida silvestre de la península de Baja California.

Visión

Que los recursos naturales de la península de Baja California estén protegidos y manejados para su uso sostenible que sea compatible con los procesos ecológicos regionales.

¿Qué hacemos?

Nos dedicamos a la protección y gestión de áreas naturales en Baja California. Gracias a esfuerzos constantes en los últimos 20 años, actualmente protegemos más de 55, 000 hectáreas de áreas naturales en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario mediante diferentes categorías de conservación.

A la fecha hemos tenido éxito certificando reservas naturales con el esquema de ADVC, el cual permite certificar propiedades privadas o ejidales como áreas protegidas ante el gobierno federal y así garantizar su protección a largo plazo.

Como parte de nuestra labor, en las áreas protegidas desarrollamos acciones de manejo, proyectos de conservación terrestre, marina y de aves, así como atender a visitantes, promover la filosofía No Deje Rastro, experiencias educativas y de divulgación.

Logros

  • 5 reservas naturales certificadas, esto representa más de 10,000 hectáreas protegidas en donde habitan plantas y animales en peligro.
  • San Quintín y Bahía de Todos Santos son sitios designados por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras y protegen la conectividad de la ruta migratoria de las aves.
  • Humedales y zonas costeras de la ZOFEMAT en San Quintín se protegen como acuerdos de destino y concesiones mediante un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
  • El área de San Quintín forma parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, por lo que es un sitio Ramsar.
  • En las reservas naturales de San Quintín y El Rosario se han encontrado más de 35 sitios de valor arqueológico, lo cual destaca la importancia del patrimonio histórico de la región.
  • Gracias al monitoreo de mamíferos, en 2018 redescubrimos a la rata canguro de San Quintín y ahora tiene un hábitat seguro en las reservas naturales.
  • Han nacido más de 150 chorlos nevados en Ensenada gracias a los esfuerzos de la campaña “La playa es de todos”.

¿Cómo financiamos nuestros proyectos?

Recibimos donativos de personas y empresas interesadas en proteger los ecosistemas y la vida silvestre de la región.

Enviamos propuestas a fundaciones nacionales e internacionales y concursamos para obtener apoyos económicos.

Tenemos un catálogo de productos con causa, de los cuales recibimos un porcentaje de las ganancias obtenidas por la venta de los mismos.

Cada año lanzamos campañas para recaudar fondos que se destinan a nuestros proyectos de conservación.

Premios

  • Premio de Partners in Flight como reconocimiento al diseño del Festival de las Aves y los proyectos de conservación de aves.
Partners in Flight Awards