Preguntas frecuentes

Información general

¿Qué es Terra Peninsular y qué hacen? 

Somos una asociación civil comprometida con la protección de los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California. Nuestro trabajo está enfocado en garantizar la protección de áreas naturales a largo plazo y para lograrlo aplicamos una estrategia que contempla la protección legal, manejo adaptativo de hábitats y trabajo continuo con comunidades.

¿En dónde trabajan?

Tenemos presencia en el noroeste de México y concentramos nuestros esfuerzos en la región mediterránea de Baja California, principalmente en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario.

¿Son una asociación estadounidense? 

No, somos una asociación civil registrada en México.

De las personas que integran la organización ¿quiénes perciben un ingreso económico? 

Todo el personal operativo, a excepción de los miembros del Consejo Directivo, practicantes y voluntarios.

¿Son una empresa o una dependencia del gobierno? 

No, somos una asociación civil sin fines de lucro, es decir, no generamos ingresos ni utilidades.

¿Quién es el dueño (a) de Terra Peninsular? 

Al ser una asociación civil sin fines de lucro no puede haber un dueño o dueña. La organización es liderada por un Consejo Directivo que se desempeña de forma voluntaria.

¿Qué tipo de proyectos realizan?

Desarrollamos diferentes proyectos de conservación terrestre en la Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario; conservación marina en San Quintín y limpiezas de playas; conservación de aves en Ensenada, al igual que proyectos educativos y de ética ambiental.

¿Trabajan con otras instituciones y con el gobierno? 

Sí, para lograr nuestros objetivos trabajamos de la mano con autoridades, universidades, instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, tales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Servicio Forestal de los Estados Unidos, UABC, CICESE, Museo de Historia Natural de San Diego, Comisión para la Cooperación Ambiental, entre otros.

Acceso a las reservas naturales

¿Hay un costo para entrar a las reservas naturales?

No, el acceso es totalmente gratuito.

Me interesa visitar una de las reservas naturales ¿tengo que solicitar permiso o avisar?

Para visitar la Reserva Natural Punta Mazo sí recomendamos avisar con anticipación y también en la entrada hay guardaparques que llevan un registro de los visitantes, así podemos saber cuántas personas hay, en qué área están y brindar apoyo en caso de que sea necesario. 

Más información sobre visitar Punta Mazo aquí

¿Necesito un vehículo 4×4 para entrar las reservas naturales?

Sí, debido a las condiciones de los caminos es preferible llevar un vehículo de doble tracción.

¿Se puede acampar en las reservas naturales? ¿Tengo que avisar antes?

Por el momento solamente se puede acampar en la Reserva Natural Punta Mazo y es necesario avisar con al menos una semana de anticipación llenando el siguiente formulario aquí.

Tengo más dudas sobre visitar las reservas naturales ¿a quién puedo contactar?

Solicita más información a la Oficial de Proyectos Turísticos, Vitza Cabrera, al correo vitza@terrapeninsular.org y a los teléfonos 646 177 68 00 y 646 128 23 43 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4 p.m.

Empleo, prácticas y voluntariado

¿Cuentan con bolsa de trabajo?

No contamos con bolsa de trabajo permanente, pero cuando surge una convocatoria de empleo la anunciamos en nuestro sitio web y en redes sociales.

¿Cómo puedo ser parte de uno de sus proyectos? ¿Tienen programa de voluntariado?

Lanzamos convocatorias de voluntariado para algunos eventos que realizamos, como las limpiezas de playas y el Festival de las Aves. Cuando surgen estas oportunidades también las anunciamos en redes sociales.

¿Puedo realizar mi servicio social o prácticas profesionales con ustedes?

Sí, puedes consultar las universidades y programas educativos con los cuales tenemos convenios activos aquí. Si no hay un convenio activo con tu universidad o programa educativo, puedes consultar con tu unidad académica los pasos y requisitos necesarios para dar de alta el programa.

Para solicitar más información, escribe un correo a Mirna Borrego al correo mirna@terrapeninsular.org  

Financiamiento

¿De dónde viene el dinero para financiar sus proyectos?

Logramos financiar los proyectos a través de diferentes fuentes y estrategias:

  • Recibimos donativos de personas y empresas interesadas en proteger los ecosistemas y la vida silvestre de la región.
  • Enviamos propuestas a fundaciones nacionales e internacionales y concursamos para obtener apoyos económicos.
  • Cada año lanzamos campañas para recaudar fondos.
  • Tenemos un catálogo de productos con causa, de los cuales recibimos un porcentaje de las ganancias obtenidas por la venta de los mismos.
¿Qué quiere decir que son una donataria autorizada?

Significa que contamos con la certeza jurídica para recibir donativos al estar incluidos en el anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación y por lo tanto, podemos expedir recibos deducibles de impuestos.

¿Cuál es el destino de los fondos recaudados?

Los fondos recaudados se destinan a los proyectos de conservación y al manejo de las reservas naturales. Para cubrir los gastos administrativos pedimos financiamiento a fundaciones nacionales e internacionales.

Si hago un donativo ¿puedo pedir un recibo deducible de impuestos?

Sí, cualquier donante (persona física o moral) residente en México puede solicitar un recibo deducible de su impuesto de ISR . Para más información y/o para solicitar un recibo, envía un correo a administracion@terrapeninsular.org.
Para los donativos en dólares, contamos con dos patrocinadores fiscales International Community Foundation y Endangered Habitats League, quienes emitirán el recibo deducible de impuestos válido en Estados Unidos.

Animales heridos

Encontré un animal herido, varado o que necesita algún tipo de ayuda ¿ustedes pueden ayudar?

Para estas situaciones, la autoridad competente es  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Puedes solicitar apoyo al teléfono 01 800 PROFEPA (01 800 776 33 72) y hacer la denuncia aquí. En el caso de animales muertos o ballenas varadas, es importante no tocarlos ya que pueden albergar enfermedades y poner en riesgo tu salud.

Encontré una cría de foca varada ¿con quién me comunico?

El Estero de Punta Banda en Ensenada es una zona de crianza para la foca de puerto entre febrero y abril. Si en ese periodo observas crías solas en la playa es muy probable que la madre regrese por ella, es importante no tocarlas, no tratar de regresarlas al agua, mantener la distancia y mantener alejadas a tus mascotas. 

Para más información y para reportar un mamífero marino varado (vivo o muerto), contacta a Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME) al teléfono 646 197 53 29 y comparte tu ubicación, fotos y videos.