Áreas de trabajo

Tenemos presencia en el noroeste de México en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. 

Enfocamos nuestros esfuerzos de conservación en la región mediterránea ubicada en la costa oeste de Baja California, principalmente en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario.

Ensenada

Sierra de San Pedro Mártir

Reserva Natural Punta Mazo (2)

San Quintín

Reserva Natural Valle Tranquilo. Foto Bárbara Ramírez

El Rosario

Reservas naturales certificadas

Valle Tranquilo

Punta Mazo

Reserva Natural Monte Ceniza. Foto Laura Tamayo

Monte Ceniza

Humedales

Bahía San Quintín

Sitio Ramsar San Quintín

Como parte de la Coalición para la Protección de Bahía de San Quintín logramos designar el complejo lagunar San Quintín como un humedal de importancia internacional

Bahía San Quintín

Protección de la zona federal marítimo terrestre

Trabajamos junto con CONANP y SEMARNAT para proteger la biodiversidad de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) mediante dos herramientas de conservación conocidas como acuerdos de destino y concesiones

Reservas de aves playeras

Complejo Lagunar San Quintín

Bahía de Todos Santos

Importancia de Baja California

  • Única región de clima mediterráneo en México. A nivel mundial solamente existen 5 zonas con este clima.
  • La península ofrece sitios de descanso y alimentación para miles de aves migratorias, esta red de sitios se conoce como la Ruta Migratoria del Pacífico.
  • Una región importante de plantas endémicas en peligro se concentra entre California y Baja California, se conoce como la Provincia Florística de California y es 1 uno de 35 hotspots de biodiversidad, es decir, que cuentan con una gran riqueza de especies.
  • El estado cuenta con 19 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, que son sitios de alta riqueza biológica y valor ambiental.
Áreas naturales protegidas en Baja California