Áreas protegidas

Gracias a esfuerzos constantes en los últimos 20 años, actualmente protegemos más de 55,000 hectáreas de áreas naturales en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario mediante diferentes categorías de conservación.

Las áreas naturales protegidas brindan muchos beneficios a la sociedad y son un refugio seguro para la vida silvestre ante la amenaza constante de las ciudades que crecen, campos agrícolas que se expanden, contaminación y la extracción ilegal de recursos naturales.

Baja California
Noroeste de México

¿Por qué proteger Baja California?

  • Única región de clima mediterráneo en México. A nivel mundial solamente existen 5 zonas con este clima.
  • La península ofrece sitios de descanso y alimentación para miles de aves migratorias, esta red de sitios se conoce como la Ruta Migratoria del Pacífico.
  • Una región importante de plantas endémicas en peligro se concentra entre California y Baja California, se conoce como la Provincia Florística de California y es uno de 35 hotspots de biodiversidad, es decir, que cuentan con una gran riqueza de especies.
  • El estado cuenta con 20 áreas naturales de carácter federal, que son sitios de alta riqueza biológica y valor ambiental.
  • Las áreas naturales brindan muchos beneficios a las personas y a la naturaleza.

Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación

Reserva Natural San Quintín

Apoyamos al Gobierno del Estado de Baja California en la certificación de esta reserva de 201 hectáreas como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación.

ADVC Los Montes de San Pedro

Colaboramos con una familia de ejidatarios en la certificación de tres predios de más de 4,500 hectáreas en colindancia con el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Humedales y zonas costeras

Sitio Ramsar San Quintín

El Humedal de Importancia Internacional número 1775 de la Convención Ramsar se encuentra en San Quintín.

ZOFEMAT

Más de 1,500 hectáreas de la Zona Federal Marítimo Terrestre están protegidas como acuerdos de destino y concesiones en conjunto con el gobierno federal.

Sitios de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras

Complejo Lagunar San Quintín

Sitio de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras que cada año recibe más de 35,000 aves migratorias.

Bahía de Todos Santos

Sitio #99 de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras en Ensenada en en donde se reproducen especies amenazadas como el chorlo nevado y el gallito marino.

San Quintín

Estaciones y senderos

Gracias a las comunidades locales y a programas de empleo temporal se han construido estaciones y delimitado senderos.

Volcanes San Quintín

Valle volcánico

Existen al menos 12 volcanes que forman parte del patrimonio geológico e histórico de la región. Algunos se encuentran dentro de las reservas naturales.


Nuestra labor es posible gracias a aportaciones voluntarias de personas, empresas y fundaciones de todo el mundo interesadas en proteger el patrimonio natural de la región.