Encuentran sitios de valor arqueológico en El Rosario

Tiempo de lectura | Reading time: 5 minutos

Mediante una colaboración entre Terra Peninsular A.C. y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al sur del estado de Baja California se registraron 10 sitios con manifestaciones gráfico-rupestres que podrían tener alrededor de 3 mil años de antigüedad. 

El equipo conformado por arqueólogas del INAH y personal de la asociación civil dieron a conocer que los vestigios se localizan en diferentes ranchos en El Rosario, al sur de la Reserva Natural Valle Tranquilo, una de las áreas naturales protegidas en el estado. 

Continue reading “Encuentran sitios de valor arqueológico en El Rosario”

Fortalecerán protección de las áreas naturales de San Quintín

Tiempo de lectura | Reading time: 4 minutos

Por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Baja California tiene un extenso territorio lleno de maravillas naturales, uno de ellos son los humedales de la bahía de San Quintín que además de ser un lugar rico en flora y fauna, también cuenta con carbono azul. 

De tal manera, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) junto a Terra Peninsular A.C. realizaron una inmersión a los humedales y áreas naturales protegidas.  

Continue reading “Fortalecerán protección de las áreas naturales de San Quintín”

Guardaparque de Baja California recibe premio internacional

Tiempo de lectura | Reading time: 4 minutos

Felipe León, uno de los guardaparques del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, México, recibió el Premio Internacional de Guardaparques, que reconoce el trabajo excepcional de guardaparques en lugares protegidos y conservados alrededor del mundo.

Continue reading “Guardaparque de Baja California recibe premio internacional”

San Quintín libre de plástico

Tiempo de lectura | Reading time: 2 minutos

Hace unos meses pedimos tu apoyo para votar por un proyecto en el que estábamos concursando. Recibimos muchos votos, pero no logramos ganar el concurso. Después de eso se realizó una segunda votación entre los miembros de la Asociación Europea de Conservación al Aire Libre (EOCA) y decidieron ¡financiar nuestro proyecto!

Foto por Sofía Garduño.

¡Es una gran noticia! Y esto no hubiera sido posible sin el apoyo de todas las personas que se sumaron votando y compartiendo este proyecto.

Este verano empezaron con el proyecto para reducir la contaminación por plásticos en San Quintín, algunas de las actividades que realizaremos son:

  • Organizar limpiezas de playas y humedales.
  • Desarrollar un programa de concientización sobre el impacto que genera la contaminación de plástico.
  • Quitar estructuras de plástico abandonadas en la bahía.

Tener una bahía limpia y libre de plástico beneficia a la vida silvestre, así como a la salud y bienestar de las personas que realizan actividades al aire libre como kayak y actividades productivas como la pesca.

¡Súmate y ayúdanos a mantener limpia la bahía!

Hoy no quiero bolsa, gracias

Tiempo de lectura | Reading time: 6 minutos

Por Laura Paulina López Orozco

Hablar de las bolsas de plástico no es raro. Cada vez hallamos más información de este objeto que revolucionó nuestras vidas y sigue formando parte de la vida cotidiana. Si bien, son distintos los hallazgos que se han encontrado acerca de las bolsas, conocer algunos de estos datos sirve para ser más prácticos al adquirir, usar y desechar bolsas de plástico o, mejor aún, buscar nuevos estilos para cargar o guardar nuestras cosas. 

Continue reading “Hoy no quiero bolsa, gracias”

¿Cuántas áreas naturales protegidas hay en Baja California?

Tiempo de lectura | Reading time: 7 minutos

Por Verónica Meza y Antonieta Valenzuela

En Baja California, contemplando tanto zonas terrestres como marinas, contamos con muchos espacios naturales con alta riqueza biológica y valor ambiental que cuentan con diferentes categorías de protección. En México hay más de 500 áreas naturales protegidas que representan más de 90 millones de hectáreas. Esto forma parte de los esfuerzos del gobierno federal través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Hoy en día en el estado de Baja California hay 20 áreas naturales protegidas, que se dividen en las siguientes categorías:

  • 3 Parques Nacionales.
  • 2 Áreas de Protección de Flora y Fauna.
  • 4 Reservas de la Biósfera.
  • 11 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
Continue reading “¿Cuántas áreas naturales protegidas hay en Baja California?”

Mensaje de la presidenta del Consejo Directivo

Tiempo de lectura | Reading time: 3 minutos

Por Rosi Bustamante, presidenta del Consejo Directivo

Terra Peninsular nació por el amor a la tierra: por el amor a las plantas, los animales, los paisajes, y el vivir en armonía entre todos. Sé que suena iluso, pero el empezar a soñar es el primer paso para hacer los sueños realidad.

Tuve el honor de crecer en Baja California, en tierras kumiai, en una familia amante de la península y del campo, de las playas y de las codornices, de viajar y explorar el encanto que ofrece lo único que brinda nuestra gran Baja California.

Continue reading “Mensaje de la presidenta del Consejo Directivo”

La combinación entre biología y fotografía

Tiempo de lectura | Reading time: 7 minutos

Por Carolina Mildred Rivera

Casi al final de mi vida universitaria, uno de mis sueños se hizo realidad. Desde tiempo atrás soñaba con viajar a lugares poco conocidos para explorar y maravillarme de la naturaleza y al mismo tiempo mostrar a otros lo que mis ojos observaban, como en los documentales de naturaleza y vida silvestre que tanto veía de niña.

En 2018 visité Baja California y conocí al equipo de Terra Peninsular, quedé maravillada con las actividades y metas que tienen en favor de la conservación, así que cuando fui aceptada para realizar mis prácticas profesionales al año siguiente con ellos no dudé en realizar el viaje.

Continue reading “La combinación entre biología y fotografía”

¿Cuántas reservas naturales hay en San Quintín?

Tiempo de lectura | Reading time: 4 minutos

Por Antonieta Valenzuela

Baja California es un sitio único que destaca por la variedad de sus paisajes, desde playas arenosas, montañas, bosques de pinos, humedales, planicies de matorral y agaves, volcanes y atardeceres increíbles. Debido al crecimiento urbano, cada vez estos espacios naturales son más vulnerables, los hábitats de miles de plantas y animales corren peligro de ser destruidos. 

Es por eso que buscamos proteger áreas naturales, y una forma de lograrlo es mediante un certificado que brinda el gobierno federal, que se conoce como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación

En la región de San Quintín y en El Rosario existen 4 reservas naturales que cuentan con este certificado y son:

  • Reserva Natural Punta Mazo.
  • Reserva Natural Monte Ceniza.
  • Reserva Natural Valle Tranquilo.
  • Reserva Natural San Quintín.
Continue reading “¿Cuántas reservas naturales hay en San Quintín?”

Nueva exposición del museo de San Diego habla sobre Baja California

Tiempo de lectura | Reading time: 7 minutos

A partir del fin de semana del 27 de mayo, los visitantes pueden conocer la hermosa biodiversidad de la península de Baja California, justo en el centro de San Diego, California, cuando el Museo de Historia Natural de San Diego (The Nat) estrene su nueva exhibición. 

Expedición Baja invita a las audiencias a explorar la península de Baja California y seguir a los investigadores en su búsqueda para conservar su belleza salvaje. Con especímenes del museo, imágenes inmersivas, e historias sobre el trabajo de conservación que se lleva a cabo allí, la exposición da vida a una de las regiones más increíbles del mundo. 

Continue reading “Nueva exposición del museo de San Diego habla sobre Baja California”