Colaboran Terra Peninsular e INAH en registro de sitios arqueológicos en San Quintín y El Rosario

Ensenada, B.C., 6 de julio de 2017 (COMUNICADO DE PRENSA).- Como resultado de un convenio de colaboración entre la Asociación Civil Terra Peninsular y el Centro Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han sido descubiertos sitios arqueológicos en áreas destinadas a la conservación en San Quintín y El Rosario, al sur del municipio de Ensenada.

En conferencia de prensa, el Maestro en Ciencias César Guerrero Ávila, director ejecutivo de Terra Peninsular y la Arqueóloga Enah Montserrat Fonseca Ibarra, investigadora del INAH, informaron de los hallazgos relacionados con la presencia de humanos desde hace 12 mil años en esa zona.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que el proyecto “Conservando el patrimonio biocultural de Baja California: estudio y protección de los campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California desde los joyanos, yumanos y bajacalifornianos”, tiene como objetivo la investigación, protección y divulgación de los vestigios arqueológicos tanto en la línea costera como en los valles intermontanos.

El proyecto participa un grupo de cinco estudiantes de sexto semestre de arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) e investigadores del INAH, quienes realizan el registro de sitios arqueológicos en la zona de San Quintín y El Rosario con miras a su conservación, generación de conocimiento y divulgación.

CONFERENCIAS GRATUITAS PARA LA COMUNIDAD

Para compartir con la comunidad los resultados y los sitios registrados en las reservas, se ofrecerán la conferencia gratuita denominada: “Entre serpientes agaves y cazadores recolectores”, en San Quintín, el martes 11 de julio en el restaurante Molino Viejo, a las 18:00 horas; y, en Ensenada, el miércoles 12 de julio a las 19:30 horas en el Museo de Historia Regional en el edificio de la Ex Cárcel Municipal.

“Estamos intentado que sea un proyecto integral, que contemple la protección del patrimonio biocultural, no solo entender los sitios por los indicadores materiales sino también en relación con los recursos naturales”, explicó Enah Montserrat Fonseca, arqueóloga del INAH.

Agregó que desde que arrancó el proyecto han encontrado importante evidencia arqueológica en las reservas y se han registrado alrededor de 40 sitios de interés de diferentes tipos, como campamentos costeros, conocidos como concheros y talleres líticos donde se elaboraban herramientas en piedra.

Por otro lado, Verónica Meza, coordinadora de Protección y Gestión de Hábitats de Terra Peninsular A.C., mencionó que este proyecto busca la conservación de sitios de alto valor biológico y cultural.

Las reservas naturales en donde realiza el proyecto son: Punta Mazo y Monte Ceniza en San Quintín; Valle Tranquilo, en El Rosario, las cuales están protegidas por Terra Peninsular A.C. desde el 2012 mediante esquemas de certificación con la CONANP, en la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

“El esfuerzo por conservar el patrimonio cultural, natural de la península de Baja California para garantizar que desde los joyanos hace 12 mil años y hoy los bajacalifornianos, podamos hacer lo posible para mantener disponibles y viables estos recursos naturales”, comentó César Guerrero Ávila, director ejecutivo de Terra Peninsular A.C.

En el proyecto se cuenta también con la colaboración de JiJi Foundation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *