Comité de Vigilancia Ambiental en La Chorera

Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en San Quintín 2016
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Antonieta Valenzuela / Coordinadora de Comunicación de Terra Peninsular

El Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de La Chorera quedó exitosamente conformado e instalado el 15 de febrero de 2016, los integrantes serán responsables de detectar y reportar delitos ambientales en la bahía de San Quintín.

El objetivo principal de instalar el comité con la participación de residentes de la comunidad La Chorera es proteger y conservar los recursos naturales del humedal bahía de San Quintín, considerado como sitio RAMSAR (humedal de importancia internacional). Los integrantes fungirán como observadores de la autoridad y se harán cargo de detectar delitos ambientales como caza ilegal, extracción de flora y fauna sin permisos, entre otros.

La conformación del grupo de vigilancia forma parte de los proyectos de Terra Peninsular junto con el programa North American Wetlands Conservation Act (NAWCA) dentro de la bahía de San Quintín, por lo que se invitó a participar a La Chorera con el fin de fortalecer los lazos con la comunidad y trabajar a favor de la protección del medio ambiente.

De manera periódica, se entregarán reportes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), autoridad que se hará cargo de darle seguimiento dependiendo del delito ambiental.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ofreció la capacitación a los integrantes para desarrollar sus respectivas funciones como vigilantes ambientales. Durante la capacitación se impartieron diferentes temas como introducción de ilícitos graves, legislación, las actividades permitidas como vigilantes, entre otros.

Con vigencia hasta febrero del 2017, el comité está integrado por nueve miembros, así como una mesa directiva, tanto por miembros de Terra Peninsular A.C. como de habitantes de La Chorera.

Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en San Quintín 2016

Los vigilantes ambientales son Librada Rojas, Alma Adriana Guevara, Miguel Muñoz, Hermelinda Guerrero, Cristina Montes, María de los Ángeles Pérez, Abraham Murillo y Griselda Lucero Lugo de la comunidad La Chorera, en la bahía de San Quintín.

Enrique Alfaro fue elegido Presidente y Karen Sandoval como Secretaria, Agustina Moreno es Vocal de Organización, y Vocal de Información y Seguimiento, Gabriela Valle; mientras que Jorge Andrade y Olga Urías fungirán como Vocal de Educación Ambiental y Vocal de Desarrollo y Difusión, respectivamente.

El comité de vigilancia forma parte de los logros de Terra Peninsular dentro de la bahía de San Quintín con apoyo de la comunidad La Chorera.

VER ÁLBUM DE FOTOS

Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en San Quintín 2016

Una idea en “Comité de Vigilancia Ambiental en La Chorera

  1. Daniel Loya

    Como puede uno comunicarse con este comite pormedio de email?

Los comentarios están cerrados.