Exposición en San Pedro Mártir: “Descubramos el bosque”

IMG_0236

POR ALMA LISSETTE SÁNCHEZ Y GONZALO DE LEÓN

La exposición fotográfica de educación para la conservación “Descubramos el bosque” se llevó a cabo del viernes 14 al domingo 16 de abril de 2017 como parte de las actividades de Semana Santa ofrecidas a los visitantes por parte del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

La inauguración de la exposición corrió a cargo del biólogo Ibes Fabián Dávila en una emotiva celebración realizada en la explanada del Museo Semeel Jak.

“Es importante compartir con el público la experiencia de fotografiar vida silvestre como coyotes, cóndores, venado Bura e incluso víboras de Cascabel”, comentó al respecto el guardaparque y fotógrafo participante Felipe León.

La selección fotográfica fue realizada por el académico Francisco Buelna y contó con la participación de un colectivo de 6 fotógrafos naturalistas, quienes donaron su trabajo en pro de la conservación y difusión de las bellezas del parque.

La exposición incluyó 15 fotografías de flora, fauna y distintos paisajes que nos brinda la Sierra de San Pedro Mártir a lo largo del año. Como parte de la exposición también se exhibieron fotografías tomadas por cámaras trampa, producto del proyecto de monitoreo de mamíferos iniciado en 2011 y que ha proporcionado evidencia de la presencia de especies como puma, gato montés y cacomixtle, entre otros.

Cada una de las fotografías tienen el fin de dar a conocer al visitante este bosque de coníferas, el relicto boreal más sureño en Norteamérica. Con una rica comunidad de flora y fauna y un grado de endemismo importante, la muestra fotográfica busca que el visitante se maraville de lo que pudiera encontrar en el parque nacional.

Con paisajes tan imponentes como la montaña más alta de la península o especies tan singulares como la flor de la nieve, se pretende que el visitante a la Sierra San Pedro Mártir se sienta parte del bosque y difunda los esfuerzos realizados para conservarlo y protegerlo. Cerca de 500 visitantes disfrutaron de esta muestra colectiva mientras recibían una breve plática por parte de los guías voluntarios.

La exposición “Descubramos el bosque” se exhibirá en la Casa de la Cultura, en la ciudad de Mexicali durante el mes de mayo; así también, se montará en la explanada del centro de Gobierno del Estado de Ensenada durante el mes de junio de 2017.

ACERCA DE LOS ORGANIZADORES

Este evento fue realizado por el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y patrocinado por Terra Peninsular A.C., Idea Wild, Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Foto Natura México.  Los fotógrafos voluntarios son: Francisco Buelna,  Felipe León, Cynthia Ortiz, Eduardo Prieto, Nathán Velasco y Elena Suarez, así como el biólogo Elías Zavala para las fotos de cámaras trampa.

VER ÁLBUM DE FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *