Festival de aves playeras en Alaska

IMG_8365

POR JORGE ANDRADE Y ANTONIETA VALENZUELA

Como parte de una iniciativa de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), representantes de diferentes sitios dentro de la ruta migratoria del Pacífico fueron elegidos para asistir a un festival de aves en Cordova, Alaska, el famoso Copper River Delta Shorebird Festival.

Terra Peninsular A.C. maneja proyectos de conservación junto con la CCA, incluyendo la designación de la bahía de Ensenada como sitio de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP).

La importancia de Ensenada reside en que se encuentra a lo largo de la ruta migratoria del Pacífico y es un punto clave para miles de aves playeras, que durante la migración se detienen en la bahía para descansar y alimentarse.

Siendo los únicos representantes de México, dos integrantes del staff de Terra Peninsular A.C. fueron invitados al festival en Alaska con el objetivo de conocer a los representantes de comunidades ligadas a sitios de importancia para aves playeras en la ruta migratoria, discutir acerca de acciones de cooperación y conservación, así como participar en las actividades y sacar ideas que se puedan replicar en otros sitios del continente americano, incluyendo Ensenada y San Quintín.

Cerca de Cordova se encuentra el río Copper, que fue designado en 1990 como sitio de la Red Hemisférica de la Red de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) debido a su importancia para más de un millón de aves playeras migratorias. Esta designación fue un suceso importante para el festival, ya que a partir de esa fecha adquirió renombre internacional. Tanto así que desde hace 27 años el festival logra reunir a observadores de aves, biólogos, locales y habitantes de otras ciudades de Alaska, Estados Unidos y otros países.

El festival duró cuatro días en los cuales ocurrieron una serie de actividades de gran variedad, tales como paseos en aerodeslizador, salidas de observación de aves en sitios importantes para la actividad, cenas de recaudación, ciclos de presentaciones en temas de aves y una sesión de ponencias magistrales, así como talleres de manualidades y participación en la captura y anillado de aves playeras, entre otras.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

VER ÁLBUM DE FOTOS

Este artículo se publicó originalmente en la edición de junio de 2017 del boletín Mediterranews.