Por Antonieta Valenzuela

La Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado organizó el Festival del Playero Rojizo y el Pejerrey por segundo año consecutivo en San Luis Río Colorado, Sonora.

Mediante juegos y actividades, el objetivo del festival consistió en informar a niños, padres de familia y público en general sobre la importancia del playero rojizo y el pejerrey, especies que coinciden durante la primavera en el Golfo de Santa Clara, Sonora, que se encuentra dentro de la reserva de la biosfera.

El playero rojizo (Calidris canutus) es un ave migratoria en peligro de extinción que pasa el invierno en México y Sudamérica, en la primavera viaja de regreso a sus sitios de reproducción en Alaska, Canadá y el norte de Estados Unidos; en su viaje hace escala en el Golfo de Santa Clara, en donde se alimenta casi exclusivamente de huevecillos de pejerrey (Leuresthes sardina), un pez pequeño pariente de las sardinas que desova justo en la orilla de la playa entre marzo y junio.

2do. Festival del Playero Rojizo y el Pejerrey 2016

Uno de los esfuerzos de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado consiste en impartir educación ambiental referente a la protección de las playas del Golfo de Santa Clara.

Puesto que ambas especies llegan al golfo en la primavera, y debido a que es la época de mayor afluencia turística, las actividades del festival se enfocaron en enseñar a la comunidad a respetar al pejerrey para garantizar su reproducción, y de esa forma, también proteger al playero rojizo en su travesía hacia sus sitios de reproducción.

Con el apoyo de Terra Peninsular A.C. y otras asociaciones, la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado llevó a cabo el festival dividido en dos partes: primero en San Luis Río Colorado con el festival de actividades educativas; y luego ese fin de semana en el Golfo de Santa Clara, en donde se realizó avistamiento de aves, monitoreo y acciones de protección, al igual que pláticas y juegos para niños.

Para impartir las diversas actividades, el staff de la reserva y voluntarios recibieron capacitación previa. Algunos de los juegos interactivos se enfocaron en explicar la migración del playero rojizo, identificar aves de la región, relacionar fotografías con información de cada especie, entre otros; también hubo un área para colorear y exposición de dibujos de niños del Golfo de Santa Clara.

María Jesús Martínez, jefa de proyectos de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, explicó que ante la falta de apoyo de autoridades para proteger las playas en la época de desove, dentro del festival se hizo el lanzamiento de la campaña “Los golfeños cuidamos al pejerrey”.

Comentó que la campaña tiene la finalidad de ofrecer a los visitantes información sobre el pejerrey para proteger a la especie durante su desove y así lograr una reproducción exitosa. Después del festival en el Golfo de Santa Clara, se realizarán encuestas tanto a turistas como visitantes para medir los resultados de la campaña.

Por la cantidad de aves playeras que alberga en el año, las playas del Golfo de Santa Clara son parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, el cual es un sistema de reservas naturales cuyo objetivo es proteger los hábitats claves del continente americano para mantener saludables las poblaciones de aves playeras.

El Festival del Playero Rojizo y el Pejerrey forma parte de un proyecto internacional liderado por la Asociación Calidris de Colombia denominado “Protegiendo y conservando la ruta migratoria de las aves playeras”. México participa en este proyecto buscando promover la protección de aves, en el caso del Alto Golfo de California, al playero rojizo y al mismo tiempo el pejerrey, ya que es su principal alimento y por lo tanto, comparte una relación ecológica.

2do. Festival del Playero Rojizo y el Pejerrey 2016