Ganadores del 2do. Maratón de Observación de Aves en San Quintín

Por Jonathan Vargas / Asociado a Proyectos de Conservación de Aves

Por segunda ocasión se llevó a cabo con éxito el  Maratón de Observación de Aves en San Quintín, celebrado durante el 4to. Festival de las Aves. Al igual que el año anterior, fue una actividad muy divertida donde los participantes estuvieron muy entusiastas buscando registrar la mayor cantidad de especies de aves en el tiempo determinado para cada categoría: principiantes y avanzados.

Además de registrar la mayor cantidad de aves posibles, otro objetivo cumplido es el de aportar al conocimiento de las aves que se pueden encontrar y resaltar la importancia para la observación de aves de la Bahía de San Quintín.

Algunas especies interesantes registradas fueron la perlita californiana (Polioptila californica), cuitlacoche californiano (Toxostoma redivivum), rascador californiano (Melozone crissalis), zacatonero californiano (Artemisiospiza belli), gorrión corona amarilla (Zonotrichia atricapilla) y mirlo primavera (Turdus migratorius), especies que aunque son comunes en el norte de Baja California, son escasas en esta zona de San Quintín.

También disfrutamos observar aves playeras migratorias que nos visitan desde Alaska como el playerito occcidental (Calidris mauri) y el playero mínimo (Calidris minutilla), además del espectáculo de observar más de 15 000 brantas negras que se encontraban en la bahía para pasar el invierno, una experiencia única en México.

Esta segunda edición del maratón tuvimos participación internacional con el equipo “Los Alaskanos Perdidos”, quienes en categoría avanzados se llevaron el primer lugar hasta Córdova, Alaska, al registrar 70 especies de aves durante el transcurso del festival. El equipo ganador estuvo conformado por Erin Cooper, Sean Meade y Thea Thomas. El segundo y tercer lugar también estuvo muy reñido entre dos participantes con la mínima diferencia de 1 especie, el segundo lugar lo obtuvo Álvaro San José con 48 especies, y el tercer lugar Julián García Walther con 47 especies.

Foto Miguel Mayoral  (10)
Primer lugar en categoría avanzados: “Los Alaskanos Perdidos” de Cordova, Alaska.

La categoría de principiantes no podía quedarse atrás, y por segundo año consecutivo tuvimos la participación del equipo “Los Padres”, quienes fueran ganadores de la edición anterior, sin embargo, en esta ocasión les tocó quedar en segundo lugar y con una 1 especie de diferencia del equipo ganador  “Los Chipes” conformado por Karla González (líder), Deonette Barragan, Leslie Ponce y Ana Anzuela, quienes juntas lograron registrar 19 especies en tan sólo 2horas.

Foto Miguel Mayoral  (13)
Primer lugar en categoría principiantes: Los Chipes.

Un especial agradecimiento a todos los guías voluntarios, participantes y patrocinadores que sin ellos esto no sería posible: EFTA, Sonoran Joint Venture, Alan Harper, Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Oscar Jiménez, NABCI-CONABIO, y en especial al equipo de Terra Peninsular y la comunidad de La Chorera.

VER ÁLBUM DE FOTOS