Las dunas costeras como ecosistemas prioritarios de conservación

Por Jorge Andrade / Coordinador de Manejo Adaptativo de Hábitats

Durante el año 2018, Terra Peninsular dedicó gran parte de sus esfuerzos a la formulación y emprendimiento de las primeras etapas de un proyecto de restauración ecológica de dunas costeras en la Reserva Natural Punta Mazo.

Para contextualizar nuestros esfuerzos, abordaré de manera breve aspectos generales de las dunas costeras:

  • Las dunas costeras son un sistema ecológico de importancia relevante, pues son diversos los atributos ecológicos, bienes y servicios ecosistémicos que le confieren importancia.
  • Este ecosistema es el hogar de diversas especies de flora y fauna, entre las que destacan diversas especies endémicas y algunas otras que se consideran prioridad de conservación.
  • Actúan como una barrera de protección que contrarresta efectos del oleaje y de inundaciones (Ranwell y Boar, 1995; Alcamo y Bennett, 2003; Seingier et al., 2009).
  • Funcionan como reservorio de sedimentos, son zona de recarga de acuíferos y actúan como atenuantes contra la intrusión de agua salada (Martínez et al., 2004 y Yetter, 2004).
  • Adicionalmente las dunas costeras ofrecen un valor agregado, el valor paisajístico. Las dunas son atractivas para el ojo humano y ofrecen un elemento de admiración y apreciación.
UDLAP (18)

De manera general, las dunas costeras en la reserva natural han mantenido un constante cambio desde 1973 (Ocampo, 2011). Este cambio es en gran medida inherente a la naturaleza dinámica de las dunas costeras. Sin embargo, existen otros factores que catalizan este cambio como fenómenos climatológicos. Además, las dunas se ven amenazadas por la presencia invasión de especies exóticas e invasoras, las cuales comprometen la diversidad biológica de las dunas al desplazar especies nativas. De la misma manera, los impactos antropogénicos, como el paso vehículos motorizados, destruyen la cobertura vegetal característica de este sistema.

Es importante destacar que la naturaleza dinámica de las dunas costeas las define como un sistema resiliente al cambio. Sin embargo, la modificación sustancial de la duna costera ya sea por fuerzas antropogénicas o naturales, puede derivar en la afectación a la diversidad biológica de las dunas y en la pérdida de los bienes y servicios ecosistémicos que éstas ofrecen.

Los atributos, bienes y servicios de las dunas costeras de Punta Mazo son otorgados, en primera instancia, a los productores locales y comunidades aledañas a la reserva. La modificación de la integridad de dicho sistema natural, compromete a su vez los modos de vida y salud integral de los pobladores locales que circundan la Reserva Natural Punta Mazo y sus dunas costeras. En otras palabras, existe una relación directa y estrecha entre las dunas costeras y el desarrollo sustentable de las poblaciones locales.

RNPM (36)

La conservación de las dunas es una prioridad para los gestores de la reserva natural, así como para los habitantes y productores locales. Debido a lo anterior diseñamos una estrategia que nos permitiera abordar la problemática de la presencia de especies exóticas e invasoras y la alta densidad de caminos, a la vez que nos permitiera incluir a las comunidades locales a través de un proceso participativo en los proyectos de restauración ecológica de dunas.

A la fecha hemos realizado diversas intervenciones en Punta Mazo, en las cuales hemos logrado remover el 60% de la cobertura total de Carpobrotus edulis, realizar diversos cierres de caminos obsoletos y designar y establecer zonas para restaurar la vegetación perdida.

Bibliografía

  • Alcamo, J. y Bennett, E.M., 2003. Ecosystems and human well-being: a framework for assessment. Island Press.
  • Martínez, M.L., Psuty, N.P. y Lubke, R.A., 2004. A perspective on coastal dunes. En: M.L. Martínez, Psuty, N.P. and R.A. Lubke (Editor), Coastal dunes, ecology and conservation. Springer-Verlag Berlin Heidelberg, Berlin, pp. 3-10.
  • Ranwell, D.S. y Boar, R., 1995. Coastal dune management guide. Reminder Press, UK.
  • Seingier, G., Espejel, I. y Almada, J.L.F., 2009. Cobertura vegetal y marginación en la costa mexicana. Investigación ambiental, 1(1): 54-69.
  • Yetter, J.C., 2004. Hydrology and geochemistry of freshwater wetlands ond the gulf coast of Veracruz, México, University of Waterloo, Ontario, Canada, 168 pp.