Medición del campo magnético en los volcanes de San Quintín

Por Enrique Alfaro / Oficial de Campo y Operaciones de Terra Peninsular

Acerca del campo volcánico de San Quintín

El campo volcánico de San Quintín se localiza en la margen occidental de la Península de Baja California, a 180 km al sur de la ciudad de Ensenada BC.

El sitio está definido por 13 conos volcánicos divididos en 2 grupos: el grupo norte compuesto por el volcán Media Luna, Callado Internacional y Monte San Quintín.

El grupo sur es el más grande y se compone por el volcán Bazu, Riveroll, Kenton, Monte Ceniza, Picacho Vizcaíno, Sudoeste, Pescador (1 y 2), y como unidades independientes, volcán Punta Mazo e Isla San Martin (sí, esta isla es un volcán extinto).

(4)

Objetivos

El campo magnético terrestre cambia su polaridad de tiempo en tiempo. Por tal, el objetivo principal de este trabajo de investigación es identificar los momentos en que hubo cambios de polaridad, a través de la identificación de sucesiones de lavas, las cuales, son muy continuas en este grupo de volcanes que tienen una edad muy próxima entre sí.

Estas excursiones magnéticas se han registrado en otros lugares del mundo, pero en pocos lugares en México presentan características tan favorables para su medición, tal es el caso del campo volcánico de San Quintín.

Actividades del 18 al 20 de febrero de 2018

El día 18, a la llegada, de una manera general, se hizo prospección en el campo volcánico parte sur (los más grandes). Por la tarde, y con algunos previos inconvenientes mecánicos en su unidad, arribaron a El Refugio, en la Reserva Natural Punta Mazo, la cual, sirvió como base de sus operaciones.

El día 19, después de solucionar los inconvenientes mecánicos se inició la perforación y extracción de núcleos para su medición. Los primeros sitios fueron en el flujo de lava que se encuentra en el intermareal al suroeste del volcán Sudoeste. La segunda actividad del día, con la misma técnica, fue en el Volcán Picacho Vizcaíno.

El tercer día y último día las actividades iniciaron en el volcán Monte San Quintín, siguiendo en el volcán Callado Internacional, para finalizar las actividades y dando por terminada la jornada de mediciones en dos sitios del volcán Media Luna. Los trabajos se dieron por finalizados a las 2pm en punto.

En todos los sitios de perforación y extracción se hizo un promedio de 10 a 12 núcleos para medición.

Participantes

  • Harald Böhnel,, CICESE
  • Luis Delgado Argote, CICESE
  • 2 alumnos de maestría de CICESE

En este caso, el Dr. Delgado y el Dr. Böhnel (que es el experto en paleomagnetismo y geomagnetismo) regresaron al campo volcánico de San Quintín a darle continuidad a un trabajo de investigación iniciado en el año de 2002. En esta ocasión, retomaron y completaron el muestreo, en aquellos sitios en donde no habían tenido buenos resultados en el pasado. Argumentando, que, ahora, con nuevas fechas, podrán llevar una mejor cronología sobre los momentos magnéticos o biomagnéticos registrados en San Quintín.

(1)

VER ÁLBUM DE FOTOS

Comentarios de Facebook