Proyecto de Soluciones Costeras en la Bahía de Todos Santos

Tiempo de lectura: 10 minutos

Texto por Jonathan Vargas 

Fotos por Bryan Gerardo y Jonathan Vargas

Reserva de Aves Playeras Bahía de Todos Santos

La Bahía de Todos Santos, ubicada en Ensenada, Baja California, es un sitio de gran importancia ecológica del cual dependen miles de aves playeras migratorias alrededor del año, entre ellas, especies de interés internacional para su conservación, como el playero rojizo (Calidris canutus roselaari). 

En primavera y verano, las playas arenosas son utilizadas como refugio y área de reproducción del chorlo nevado (Charadrius nivosus) y el charrán mínimo (Sternula antillarum), consideradas como amenazada y bajo protección especial por la Norma Oficial Mexicana 059 (SEMARNAT, 2010).

Hembra de chorlo nevado (Charadrius nivosus) nombrada Marina. Foto: Jonathan Vargas.   

Gracias a la importancia que representa para las aves playeras migratorias, en el 2017 la Bahía de Todos Santos se designó como Sitio de Importancia Regional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), por lo que se convirtió en la Reserva de Aves Playeras número 99 en el continente americano, esto por albergar 20 000 aves playeras alrededor del año y por poseer el 4% de la población del Pacífico del chorlo nevado. Lo anterior se logró gracias a la colaboración entre Terra Peninsular, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), el Dr. Eduardo Palacios (CICESE) y la participación de autoridades y organizaciones.

Mapa Bahía de Todos Santos sitio RHRAP
Mapa de la Reserva de Aves Playeras Bahía de Todos Santos.

Debido a su valor ecológico, el sitio también es considerado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), está incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional por la Convención Ramsar. Además, es considerado como Sitio Prioritario de la Ruta Migratoria del Pacífico en América (RMPA), por su importancia para las aves playeras (Senner et al., 2017).

¡Las aves playeras están en problemas!

Las aves playeras compiten cada vez más con las personas por hábitats costeros, tales como playas, marismas, salitrales, manglares, lagunas y humedales. El desarrollo urbano, especialmente en América Latina, conduce a la destrucción y degradación del hábitat, aumento de la perturbación y depredación en los sitios de alimentación, descanso y reproducción (Senner et al. 2017). Éstas son algunas de las causas que han provocado que el 30% de las poblaciones de aves playeras estén disminuyendo en Norteamérica, o se encuentren bajo algún problema de conservación.

En Ensenada, las playas arenosas han sido absorbidas y fragmentadas por el desarrollo urbano, el crecimiento de la zona agrícola alrededor del Estero Punta Banda y los diversos fraccionamientos. 

Lo anterior ha ocasionado que el sitio sea utilizado como área de esparcimiento sin ningún control. Uno de los mayores problemas es el uso de vehículos todo terreno de manera desmedida, poniendo en riesgo a las aves playeras, personas y sus familias. 

Otros problemas que enfrentan las aves es la constante presencia de perros que son paseados sin correa, que perturban y afectan a las aves playeras, además de una gran presión de depredación por la presencia de jaurías de perros y gatos asilvestrados y sin hogar. 

Acciones de conservación: #LaPlayaEsDeTodos

Entre junio y agosto de 2018, Terra Peninsular en conjunto con Pacífica at Ensenada Bay, Contacto Salvaje A.C., Ellos Son la Razón A.C., y el apoyo del municipio de Ensenada a través de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), lanzaron la campaña “La Playa es de Todos” con el objetivo de proteger a las aves playeras en reproducción mediante cuatro actividades principales:

  • Instalación de un cerco de protección temporal para proteger los nidos y parejas en reproducción.
  • Rescatar y rehabilitar perros sin hogar.
  • Actividades de educación ambiental.
  • Evitar vehículos motorizados en los sitios de anidación.
Rueda de prensa para lanzar la campaña “La Playa es de Todos” en 2018. De izquierda a derecha: Jonathan Vargas (Soluciones Costeras-Terra Peninsular A.C.), Fernanda Escobosa (Pacífica at Ensenada Bay), Claudia Guzmán (Terra Peninsular A.C.), Keila Pino (Ellos Son La Razón A.C.) y Marco Antonio Martínez (Contacto Salvaje A.C.). Foto: Terra Peninsular A.C.

Actualmente, gracias al Programa de Becarios para Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, se han reforzado las acciones de conservación de aves playeras como el chorlo nevado con el proyecto de Soluciones Costeras, con el cual se ha establecido un programa de monitoreo y manejo del sitio de anidación, para disminuir el disturbio e incrementar el éxito reproductivo de esta especie amenazada.

Para la próxima década, el Programa de Becarios para Soluciones Costeras apoyará a jóvenes planificadores, desarrolladores y científicos de Latinoamérica para implementar nuevas soluciones que aborden los retos actuales que enfrentan los ecosistemas costeros y sus comunidades.

El programa apoyará a seis jóvenes profesionistas por año para implementar un proyecto en un sitio prioritario en la Ruta Migratoria del Pacífico en Latinoamérica. Tuve el honor de ser uno de los seleccionados para la clase 2019-2020.

Todos los becarios reciben dos años de financiamiento, mentoría y oportunidades de capacitación profesional, incluyendo retiros anuales que combinan aprendizaje entre pares y entrenamientos estratégicos.

Primera generación de becarios y mentores en el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en New York, marzo de 2019. Foto: cortesía.

El proyecto

Para proteger a las aves playeras, el proyecto de Soluciones Costeras en la Bahía de Todos Santos busca dar solución al problema ocasionado por el tránsito de vehículos en las playas de Ensenada, mediante la colaboración activa con los diversos órganos de gobierno, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, que nos permita buscar estrategias y alternativas integrales, que promuevan una reglamentación del uso sustentable de las playas y recursos naturales de la Bahía de Todos Santos.

Para lograr nuestra meta, promoveremos una normativa adecuada sobre el uso de las playas y hábitat crítico que utilizan las aves playeras en Bahía de Todos Santos. Establecimos un programa de monitoreo de las poblaciones de aves y disturbio durante 2019 y 2020, mediante la aplicación de proyectos de ciencia ciudadana, investigación y manejo del hábitat. 

Se creará una campaña de difusión y concientización que promueva la importancia de las aves playeras, así como una propuesta arquitectónica de paisaje enfocada en resaltar el potencial ecoturístico de la bahía, que beneficie la conservación del hábitat de las aves playeras, y que sirva de herramienta a los tomadores de decisiones para que pueda ser incluida en los planes de desarrollo municipal. Además, se ha creado un programa para controlar las poblaciones de perros y gatos asilvestrados y sin hogar, que ayude a disminuir la presión de depredación durante la temporada reproductiva del chorlo nevado.

Familia de chorlos nevados en Ensenada. Foto: Jonathan Vargas.

Agradecimientos

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de varios colaboradores, con quienes estamos muy agradecidos: Dr. Eduardo Palacios (CICESE), Pacífica at Ensenada Bay, ZOFEMAT, Contacto Salvaje A.C., Ecología Municipal, Secretaria de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, CICESE, UABC, Pro Esteros A.C., Club Los Correcaminos, Campo Militar El Ciprés, Policía Municipal, Ellos Son La Razón A.C., Centro Canino y Felino de Ensenada, Programa de Aves Urbanas de Ensenada (PAU Ensenada), INPACVI A.C., Reserva de Surf Bahía de Todos Santos, San Diego Zoo, Red Mexicana de Monitoreo de Chorlo Nevado (CHORLNEV), Luke Eberhart Phillips y el Dr. Daniel Galindo (UABCS), entre muchos otros más.

Referencias

  • Senner, S. E., Andrés, B. A. y Gater, H. R. (Eds.) (2017). Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas. National Audubon Society, Nueva York, EUA. Recuperado de http://www.shorebirdplan.org
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010. Diario Oficial de la Federación (DOF). Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5173091 

JONATHAN VARGAS tiene una Maestría en Ciencias Marinas y Costeras por la UABCS, actualmente es Becario del Programa de Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, así como Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular A.C. jonathan@terrapeninsular.org