Conoce los resultados de la campaña “La playa es de todos”

Por Jonathan Vargas y Antonieta Valenzuela / Terra Peninsular

Entre junio y septiembre de 2018 se llevó a cabo la campaña “La playa es de todos” con el objetivo de promover el buen uso de las playas y proteger a las aves migratorias, principalmente el chorlo nevado.

Los objetivos de la campaña fueron:

  • Reducir el disturbio que afecta a las aves playeras mediante la instalación de un cerco temporal en la playa para proteger nidos y parejas de chorlos nevados e incrementar el éxito reproductivo.
  • Rescatar y rehabilitar perros sin hogar.
  • Realizar actividades de educación ambiental.
  • Evitar vehículos motorizados en los sitios de anidación de aves.

 Los miembros de esta campaña fueron Pacífica at Ensenada Bay, Contacto Salvaje A.C., ZOFEMAT, Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), Red Hemisférica de Reservas de aves Playeras (RHRAP), Ellos Son La Razón A.C. y Terra Peninsular A.C.

Infografía publicada en la edición de noviembre de 2018 de la revista Mediterranews.

Resultados

Para proteger a los chorlos nevados, en junio se instaló un cerco protector temporal de 4831 metros cuadrados en playa Hermosa, frente a Pacífica at Ensenada Bay. Este cerco se desinstaló a finales de octubre.

Cerco protector temporal en playa Hermosa, en Ensenada.

Durante la temporada de reproducción se llevó a cabo monitoreo y en total se registraron 16 nidos, de los cuales 5 nidos se encontraron dentro del cerco de protección y de los cuales sobrevivieron sólo 3 (cada uno con 3 huevos), por lo que en total fueron 9 chorlos nevados los que nacieron dentro del cerco. Es una suma pequeña pero significativa en la conservación de esta especie.

Con el objetivo de disminuir el disturbio ocasionado por perros, entre junio y octubre se rescataron 23 perros abandonados en la zona de La Lagunita y hasta ahora 8 han sido rehabilitados y dados en adopción.

También se llevaron a cabo actividades de concientización, incluyendo una limpieza de playas en septiembre en la que se recolectaron 950 kilos de basura en 1 kilómetro de la playa frente a Pacífica at Ensenada Bay,esto se logró gracias al apoyo de 200 voluntarios.

De igual manera, se inició el trabajo técnico para el reglamento que prohíbe vehículos en las playas y para lo cual se reunieron 6924 firmas en la petición “No más vehículos en las playas de Ensenada”. La petición está disponible en línea en www.laplayaesdetodos.com

Para darle seguimiento a este proyecto, la campaña se retomará en el verano del 2019 para coincidir con la época de reproducción del chorlo nevado, esto se llevará a cabo con el apoyo del Programa de Becarios para Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de Cornell.

Acerca del chorlo nevado

El chorlo nevado (Charadrius nivosus) es un ave playera pequeña de color blanco que se reproduce cada año en las playas arenosas de Ensenada entre abril y agosto. Actualmente existen 2900 chorlos nevados del Pacífico que se distribuyen desde la costa de Washington, Oregon, California y México, de los cuales el 6.8% por ciento de la población se encuentra en las playas de Ensenada en invierno, y 1.4 % durante el verano.

Se trata de una especie protegida por el gobierno mexicano en categoría de amenazada, es decir, susceptible a extinguirse en el futuro si no se realizan acciones de conservación pertinentes.

Chorlo nevado anillado

Chorlo nevado (Charadrius nivosus).

Los chorlos nevados ponen sus nidos sobre la arena y se camuflan con el entorno, esto funciona para que los huevos no sean vistos por depredadores (por ejemplo, halcones y coyotes), pero corren el riesgo de ser fácilmente aplastados por las personas o atropellados por motos.

Otros delos peligros a los que se enfrentan es basura que es confundida por alimento, así como perros hambrientos sin hogar que se comen los huevos y polluelos, que ahuyentan a los padres del nido dejándolo desprotegido.