Bahía de Todos Santos: sitio de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP)

Terra Peninsular A.C. junto con la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) y CICESE buscan nominar la Bahía de Todos Santos como reserva de aves de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) para proteger a las aves migratorias que arriban cada año.

BAHÍA DE TODOS SANTOS Y LAS AVES MIGRATORIAS

Cada año, millones de aves migratorias atraviesan el continente americano a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico.

Durante la migración, las aves playeras usan diferentes sitios a lo largo del continente para descansar y recargar energía. Muchos de estos sitios son importantes para su supervivencia.

En esta ruta, la Bahía de Todos Santos en Ensenada, Baja California, es un lugar indispensable para las aves, principalmente la zona costera entre Playa Hermosa y el Estero de Punta Banda.

MIGRACIÓN DE LAS AVES

Las aves playeras migratorias son aves que prefieren los hábitats playeros y que migran para reproducirse o pasar el invierno.

La mayoría de las aves realizan dos viajes migratorios cada año: en el invierno migran hacia el sur, y en la primavera regresan al norte para reproducirse.

En cada viaje redondo, la gran mayoría de estas aves vuelan más de 12 mil kilómetros y algunas hasta 25 mil.

¿QUÉ ES RHRAP?

La Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) es una estrategia de cooperación internacional para conservar y proteger el hábitat de las aves playeras en el continente americano.

Esta estrategia busca involucrar a las comunidades locales, autoridades, organizaciones civiles y académicas en el cuidado del hábitat de las aves playeras en el hemisferio occidental.

SITIOS RHRAP EN MÉXICO

Actualmente en México existen 17 sitios, de los cuales 6 se encuentran en la península de Baja California:

  • Bahía de San Quintín.
  • Reserva de la Biósfera Alto Golfo y Delta del Río Colorado.
  • Complejo Lagunar Ojo de Liebre-Guerrero Negro.
  • Bahía Magdalena.
  • Complejo San Ignacio.
  • Ensenada de La Paz.

El noroeste de México es una región primordial  para la conservación de las aves playeras a nivel continental.

NOMINACIÓN DE LA BAHÍA DE TODOS SANTOS COMO SITIO RHRAP

La Bahía de Todos Santos está nominada como un nuevo sitio de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) por su importancia como hábitat para las aves migratorias.

La bahía alberga más el 5% de la población del playero rojizo (Calidris canutus roselaari), que es una especie en peligro de extinción en México.

Además, se han monitoreado chorlitos nevados (Charadrius nivosus), picopando canelo (Limosa fedoa), playeros blancos (Calidris alba), playero pihuihuí (Tringa semipalmata) y otras aves migratorias.

¿CÓMO PROTEGER A LAS AVES MIGRATORIAS?

  • Pasear a tus perros con correa.
  • Actividades recreativas como kayak, pesca, caminata, tomar fotografías, etc.
  • Observar a las aves desde lejos, sin molestarlas.
  • Recoger tu basura para no contaminar.
  • Evita manejar vehículos y motos en playas y humedales.

 

No se admiten más comentarios