¿Sabías que 9 de cada 10 incendios son causados por actividades humanas? Conoce cómo puedes ayudar a prevenir incendios forestales cuando vayas a acampar o salir de excursión en áreas naturales.
Recuerda que en Baja California la temporada de incendios es entre marzo y noviembre, los meses más críticos son junio, julio, agosto y septiembre.
Vivimos en una zona semiárida con pastizales, lo que aumenta las posibilidades de propagación de un incendio. Y en las zonas boscosas durante el verano suele haber tormentas eléctricas, que son las principales causantes de incendios naturales.

Consejos para ayudar a prevenir incendios
- Planifica con anticipación e investiga las reglas del lugar que visitarás y sigue todas las recomendaciones de los guardaparques. En algunos lugares puedes llevar tu propia leña y en otros no, también hay sitios en donde no se permite hacer fogatas.
- Usa una estufa de campo si tienes una, causará menos impacto en el lugar que visitas y hay menos riesgo de crear un incendio.

- ¡No quemes basura en la fogata! Generará tóxicos que son nocivos para tu salud.
- Haz fogatas únicamente si es necesario y en las zonas designadas como fogateros y asadores.
- Antes de encender una fogata revisa el espacio y las condiciones climáticas. No enciendas fogatas cuando hay condiciones climáticas no favorables, como vientos muy fuertes, temporada de sequías o alertas de peligro de incendios.
- Utiliza trozos de madera pequeños. Mantén el fuego pequeño y siempre vigila la fogata.
- Antes de irte asegúrate de que la fogata esté totalmente apagada, si es necesario usa agua, tierra o arena para apagarla por completo.
- Tu seguridad es primero, en caso de ver un incendio forestal avisa a las autoridades correspondientes llamando al 911.

