Durante estos últimos 23 años Terra Peninsular ha buscado y logrado conservar territorios y paisajes en la península de Baja California que tenían nula o poca probabilidad de que los gobiernos u otras organizaciones de la sociedad civil tomaran interés en ellos. No vale la pena enumerar las razones por lo que no enfrentaron el reto.

Miembros fundadores de Terra Peninsular A.C.

Entre estos sitios importantes para la conservación, pero —hace 23 años— sin probabilidad de protección, se encuentran los ecosistemas mediterráneos. Estos ecosistemas, se caracterizan por tener inviernos húmedos y veranos secos, además de que su proceso de descomposición está regulado por fuegos naturales causados por rayos, sin ignorar que en América antes de la conquista los habitantes usaban el fuego como herramienta de manejo del ecosistema.

El ecosistema mediterráneo en Baja California está limitado al Norte por la frontera con los Estados Unidos, extendiéndose por la costa de California hasta el estado de Oregon y en las costas de Baja California al sur hasta el arroyo de El Rosario.

Dentro de estos ecosistemas en Baja California se encuentran Tijuana, Ensenada y Rosarito, tres centros de población y desarrollo del estado, condición que presiona la integridad del ecosistema mediterráneo. Dentro del ecosistema mediterráneo californiano, la bahía de San Quintín destaca por su belleza, su integridad ambiental, su riqueza de especies y endemismos.

Tras muchos esfuerzos por convencer a donantes que la bahía de San Quintín valía la pena como área de conservación, por convencer a los dueños que el precio que se les ofrecía para que Terra Peninsular pudiera dedicar las tierras a conservación era justo y de todos los trámites legales correspondientes, logramos poner nuestro nombre en el mapa de la conservación privada en México con un sitio insigne. Punta Mazo y Monte Ceniza son parte integral de los esfuerzos de conservación en Baja California y México.

“La conservación no es sólo un decreto de área, es un trabajo social, de solidaridad, de protección del ecosistema y de compromiso a largo plazo que Terra Peninsular a sus 23 años celebra y se compromete a continuar.”

Horacio de la Cueva

Tag :

Comparte: