Terra Peninsular
7 de enero de 2025
Mediante una colaboración entre Terra Peninsular, CICESE y Point Blue Conservation Science, se logró publicar un artículo en la revista científica Waterbirds. Este trabajo investigó cómo las perturbaciones humanas afectan a las aves playeras en Bahía de Todos Santos, Ensenada.
Autores:
Abril Heredia-Morales, Eduardo Palacios y Matthew E. Reiter.

“Comprender los tipos de perturbaciones que más afectan a las aves playeras es una información fundamental a la hora de considerar múltiples posibles acciones de conservación”
Las perturbaciones recreativas son una de las principales amenazas que enfrentan las aves playeras en el hemisferio occidental, especialmente durante la temporada no reproductiva. Entre julio de 2016 y abril de 2017, se llevaron a cabo censos de aves playeras y observaciones de comportamiento en Bahía de Todos Santos, Baja California, México.
Estos datos y modelos lineales mixtos generalizados se utilizaron para evaluar si:
La abundancia de aves playeras se modeló para todas las aves playeras combinadas y para tres categorías de tamaño corporal (grande, mediano, pequeño). La abundancia de todas las aves playeras, medianas y pequeñas, se asoció negativamente con la posible perturbación humana durante los períodos de migración.
La probabilidad de que un ave playera se levantara en vuelo, en lugar de caminar o estar alerta se modeló en respuesta a diferentes agentes de perturbación durante eventos de perturbación reales. Los perros y las personas tenían una mayor probabilidad de provocar que las aves playeras salieran volando que los vehículos, las embarcaciones y las aeronaves.
Comprender los tipos de perturbaciones que más afectan a las aves playeras es una información fundamental a la hora de considerar múltiples posibles acciones de conservación.
Consulta el artículo completo en la segunda edición del volumen 47 de la revista Waterbirds