Mediante una rueda de prensa virtual transmitida en Facebook, el 8 de octubre de 2020 se dio a conocer un plan estratégico para contribuir a la protección, conservación y manejo del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

En un plazo de un año, este plan estratégico busca impulsar acciones en el Parque Nacional que coadyuven en la restauración y conservación forestal, así como impulsar y fomentar acciones para el conocimiento e investigación de los beneficios que brinda la sierra, mejor conocidos como servicios ecosistémicos. 

Para llevar a cabo dicho plan, se creó una alianza conformada por el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, el Instituto de Astronomía de la UNAM, Terra Peninsular A.C., la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y el Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Este plan busca conjuntar esfuerzos entre los involucrados para llevar a cabo acciones que contribuyan a un régimen de fuego saludable, a la restauración y conservación de los suelos y al fortalecimiento de capacidades de las comunidades en temas de manejo regenerativo de pastizales.  

De igual manera, el plan estratégico cuenta con un componente de educación ambiental para brindar información de interés a la población acerca de la Sierra de San Pedro Mártir y su importancia.

Además, como parte del proyecto se buscará sumar a la población y crear alianzas estratégicas con empresas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades para recaudar fondos y financiar las acciones del proyecto.

Así también, derivado de este plan estratégico y de la colaboración entre las comisiones ejecutivas del presente plan estratégico, se trabajó en una iniciativa llamada “Fondo San Pedro” en el cual se integra la participación del Fondo Noroeste A.C. (FONNOR), institución financiera que se encargará de recibir y manejar los recursos.

Cabe mencionar que el parque nacional, el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM y Terra Peninsular A.C. han trabajado de manera conjunta desde el 2018 para proteger la Sierra de San Pedro Mártir mediante un convenio de colaboración. Y recientemente se llevó a cabo el Proyecto Resiliencia financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mediante el cual se implementaron acciones para mitigar los efectos del cambio climático.