Para fortalecer la vinculación entre instituciones y fomentar la participación conjunta, Terra Peninsular recientemente estableció dos convenios de colaboración, uno con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el segundo con Universidad Xochicalco.

Con CICESE se firmó un convenio general de colaboración científica y tecnológica con vigencia de 5 años, que tiene como objetivo establecer programas de cooperación académica, conjuntar esfuerzos y recursos, al igual que compartir conocimientos e información para fortalecer las capacidades afines y complementarias.

Además de asegurar un desarrollo sólido de las actividades de ambas instituciones, algunas de las actividades en las que Terra Peninsular y CICESE se apoyarán son: asesoría teórica y técnica para el intercambio de conocimientos, participación conjunta en salidas de campo para levantar información que genere productos de interés, conjuntar equipo técnico especializado y coadyuvar en la búsqueda de fuentes de financiamiento que permitan operar proyectos específicos.

Más adelante, se tiene pensado establecer diferentes convenios específicos en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico, servicios de asesoría y consultoría, capacitación e intercambio de recursos humanos, evaluación de tecnologías, entre otros.

Asimismo, tanto CICESE como Terra Peninsular podrán desarrollar programas de intercambio académico, con la participación de investigadores, técnicos y personal de ambas instituciones, al igual que participar en seminarios, conferencias, cursos de actualización y diplomados, todo con la finalidad de estrechar las relaciones para plantear o fortalecer los proyectos conjuntos.

Por otro lado, con Universidad Xochicalco se acordó un convenio de colaboración en materia de servicio social, con lo que se busca coordinar esfuerzos para que estudiantes y pasantes de las carreras que oferta la universidad tengan la oportunidad de cumplir en Terra Peninsular sus actividades de servicio social.

Con vigencia establecida por tiempo indefinido, este convenio es el resultado del interés en vincular de manera más estrecha a los jóvenes en servicio social con las realidades de la vida laboral, para así fomentar el espíritu comunitario y trabajo en equipo.

Universidad Xochicalco y Terra Peninsular ahora tendrán el compromiso de realizar actividades que propicien la mejor formación, capacitación y actualización de recursos humanos en las diversas ramas del conocimiento mediante la práctica adecuada de servicio social.