robchino
12 de abril de 2021
En la miniserie “Notas de campo” te explicaremos porqué vale la pena conservar la Bahía de San Quintín y te guiaremos por un sendero en el que descubrirás que la península de Baja California es un sitio inigualable. La riqueza de su vegetación es inmensa, sus paisajes son contrastantes y llenos de vida.
Y en el primer episodio exploraremos y celebraremos juntos los humedales.
Ver en YouTube
Los humedales, tradicionalmente considerados como terrenos baldíos o focos de enfermedades, son esenciales para la humanidad y para algunas especies de flora y fauna, este sitio es su hogar y su única esperanza de vida.
Los humedales son zonas terrestres que se inundan de agua de manera permanente o temporal, son ecosistemas muy importantes para la biodiversidad pues permiten que cientos de animales se alimenten, refugien y se reproduzcan.
Los humedales permiten que cientos de especies se alimenten, refugien y se reproduzcan.

Nos ofrecen muchos servicios y beneficios:
A estos beneficios también se les conoce como Servicios Ecosistémicos.
Desde 1900 ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta y los que aún existen se están degradando, pues enfrentan grandes amenazas, como la extracción de sus recursos, la contaminación, el relleno artificial para construcciones, desechos de industrias, todo esto contribuyen a la alteración de su entorno y la pérdida de hábitat.
Te invitamos a que te unas a un colectivo de acción por la protección de los humedales.
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso adecuado de los humedales. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.
El 2 de febrero de 1971 se conmemora la fecha en la que se creó esta convención y es por eso que cada año celebramos el Día Internacional de los Humedales.
Los sitios que pertenecen a la convención se conocen como sitios Ramsar y son humedales protegidos a nivel internacional por su gran importancia. En México existen más de 140 sitios Ramsar, de los cuales 5 están en Baja California y uno de ellos está en San Quintín.
Los humedales de San Quintín son un sitio de gran importancia para algunas especies de aves amenazadas y en peligro, plantas endémicas e insectos.