Mi experiencia en el curso No Deje Rastro en San Quintín

Tiempo de lectura | Reading time: 3 minutos

Por Lenin Escobar

El viernes 6 de septiembre de 2019 visité la Reserve Natural Punta Mazo, ubicada en San Quintín, Baja California. La invitación fue por parte de personal de Terra Peninsular, me agradó que me tomaran en cuenta por la participación.

En mi caso fui representando al Cetmar 42, ubicado en la misma comunidad. El día estaba soleado, pero no me preocupé porque ellos me prestarían el equipo necesario para acampar.

Tenía tiempo que no iba a acampar y eso me emocionaba porque después de largo tiempo lo volvería a realizar, pero más me alegraba todo el aprendizaje que iba a obtener de parte del grupo NOLS y el efecto positivo que esto pudiera causar en mis estudiantes.

El primer día llegamos a la comunidad de La Chorera y nos encontramos con otros integrantes que venían de diferentes partes del municipio de Ensenada.

Una vez que nos organizamos salimos hacia la Reserva Natural Punta Mazo, donde nos presentamos y nos explicaron el propósito del curso, era tal mi alegría que ya quería empezar.

Recuerdo que nos organizamos en grupos para cocinar, después dieron algunas instrucciones y finalmente nos fuimos a armar las casas de campaña para descansar.

Al día siguiente desayunamos y nos explicaron por parte del grupo NOLS las actividades a realizar, empezamos con una dinámica y miraba a mis compañeros muy entusiasmados.

Todo lo que observaba de las participaciones y experiencias de mis compañeros y los instructores me servirá en mi profesión académica para replicarlo con mis alumnos.

Pude entender los riesgos al momento de visitar un lugar y no causar un impacto que perturbe la flora y fauna, o por lo menos reducirlos.

El curso fue dinámico y muy completo, me encantó la participación y flexibilidad de mis compañeros e instructores al momento de estar analizando los puntos de vista de cada integrante.

El último día nos dieron instrucciones de las actividades a realizar, hicimos un repaso general de los principios que propone NOLS, todos participamos y relatamos cómo los vamos a implementar correctamente.

Fue una maravillosa experiencia, en nombre de Cetmar 42 agradezco por considerarnos y fortalecer los aprendizajes obtenidos con un impacto positivo en nuestros estudiantes.