Modelos de conservación en Baja California

Tiempo de lectura | Reading time: 3 minutos

Por Verónica Meza

Durante el mes de octubre de 2020 compartimos una serie de webinars sobre modelos de conservación que se utilizan en México para la protección de sus sitios prioritarios.

Estos modelos basados en las leyes y reglamentos mexicanos son un parteaguas en las acciones que se desarrollan tanto por la federación como por la sociedad civil, ejidos y comunidades, y son la base para la conservación y el buen manejo de los recursos naturales.

Con grandes retos en la estructura ordenamiento del territorio, fragmentación de las propiedades y en consecuencia los hábitats, así como la necesidad de perfeccionar las leyes y reglamentos en materia de conservación para tener mayor eficiencia en la aplicación de estas herramientas, México ha logrado alcanzar grandes avances y diversificación de los tipos de instrumentos como las Áreas Naturales Protegidas en sus diferentes categorías, los Acuerdos de Destino, los sitios Ramsar y muchas otros modelos más.

Te invitamos a poner atención a estos webinars, pues hemos seleccionado para cada uno a expertos que trabajan con estos instrumentos que sirven para brindarnos a todos y a la vida silvestre los espacios naturales que merecemos.

Introducción a los instrumentos de gestión

En el primer video conocerás los instrumentos que existen en México para proteger sitios prioritarios para la conservación. También aprenderás sobre los antecedentes de los instrumentos de gestión en México y el mundo.

Ponentes: César Guerrero de Terra Peninsular A.C. y Roberto de la Maza de VoBo Consultores.

Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación

Ponentes: Verónica Meza de Terra Peninsular A.C. y Daniela López de Pronatura Noroeste A.C.

Áreas Naturales Protegidas

Ponentes: Dilia Meza de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la CONANP e Ibes Dávila, Oficial de Campo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sitios Ramsar

Ponentes: Anayeli Cabrera, Coordinadora de Humedales de la CONANP, y Efraín Olachea de Costa Salvaje A.C.

Áreas Protegidas Municipales

Ponente: Sergio Hirales del Departamento de Áreas Naturales Protegidas de Baja California.

Acuerdos de Destino

Ponentes: Arturo Valdes Ríos del Departamento de Compensación Ambiental de la CONANP, y Celeste Ortega de Costa Salvaje A.C. 

Artículos relacionados