Muestra itinerante de cine ambiental en San Quintín

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Claudia Guzmán / Coordinadora de Concientización y Participación Social

Como parte del tour de promoción del 5to. Festival de las Aves de San Quintín y en colaboración con Ecología Municipal fue posible llevar una muestra de cine ambiental en San Quintín del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona (FICMA).

El día 27 de junio se presentó una selección de la muestra en la comunidad La Chorera, para lo cual se adaptó el salón de la primaria Jaime Torres Bodet como sala de cine. Ese día asistieron alrededor de 30 personas de todas las edades y se presentaron los documentales “La ballena franca”, “El buzo”, “Madrid zero”,  “Olas del cielo”, entre otros. Al final se abrió un espacio para comentarios y la mayoría propuso que se repitiera la actividad. 

El día 28 de junio se presentó la selección de la muestra en el Foro al Aire Libre del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) de San Quintín. Asistieron alrededor de 25 personas, en su mayoría estudiantes de CUT Universidad. Fue una tarde muy agradable, al final se abrió el espacio para comentarios y varios asistentes que nos compartieron que sintieron empatía con algunas temáticas que se presentaron, como el reciclaje y el movimiento residuo cero, otros estuvieron interesados en el trabajo que realiza Terra Peninsular en la región.

Desde el 2011, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) en México y el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona (FICMA) realizan una muestra itinerante por las comunidades y ciudades del país; dicha muestra considera una selección de las películas de la última edición del festival, entre ellas las premiadas.

La muestra está conformada por documentales, cortometrajes y animaciones de diferentes temáticas que abordan los principales retos ambientales que enfrenta la humanidad desde la perspectiva de creadores cinematográficos de todo el planeta.