Primera Cumbre Regional de Waterkeeper Latinoamérica

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Ricardo Domínguez / Asociado a Proyectos San Quintín Bay Waterkeeper

Del 24 al 28 de abril del 2019, estuve presente en la primera Cumbre Regional de Waterkeeper Latinoamérica, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Esta cumbre tuvo como propósito encontrar soluciones a distintas problemáticas relacionadas con los cuerpos de agua, que lamentablemente se ven repetidas en distintos países de Latinoamérica.

A lo largo de estos cuatro días se llevaron a cabo talleres de capacitación, sobre diferentes temas como recaudación de fondos,  monitoreo de calidad de agua, sistemas de información geográfica, entre otros.

Es importante mencionar que durante la cumbre, se sostuvieron reuniones con la finalidad de llegar a acuerdos, con miras a la creación de un plan estratégico para las organizaciones Waterkeeper de la región de Latinoamérica.

Los acuerdos a los que se llegaron fueron los siguientes:

  1. Promover la protección de los cuerpos de agua en la región, con énfasis en la Amazonía.
  2. Establecer estrategias legales conjuntas, que nos permitan defender eficazmente los cuerpos de agua, de los que lo contaminan.
  3. Impulsar el uso de nuevas tecnologías para el monitoreo continuo de la calidad del recurso hídrico en los cuerpo de agua de la región.
  4. Utilizar sistemas de información geográfica abiertos, que pongan a disposición de todos los ciudadanos, datos actualizados sobre la situación de las cuencas hidrográficas en las cuales la Alianza Waterkeeper está presente.
  5. Diseñar el plan estratégico 2019-2021 general, para las organizaciones Waterkeeper de Latinoamérica, que oriente un trabajo mancomunado y efectivo para la consecución de estos fines.

Además, en esta cumbre estuvieron presentes 27 organizaciones Waterkeeper de 9 países de Latinoamérica.