¿Qué es el Programa de Uso Público?

Tiempo de lectura | Reading time: 5 minutos

Por Vitza Cabrera

En San Quintín existe una gran variedad de actividades productivas y recreativas. Si logramos ordenarlas y planificarlas, cada una de estas actividades pueden suceder de forma armoniosa.

¡Todas las personas podemos tener acceso a la bahía y disfrutarla, así como contribuir a su protección!

Es por eso que desde principios de 2021 estamos trabajando en la creación de un Programa de Uso Público en San Quintín, una herramienta que tiene como objetivos:

  • Proteger los recursos naturales y culturales que son el sustento de actividades productivas (pesca comercial, recolección de otras especies, acuacultura, agricultura) y de actividades recreativas  (cacería, observación de aves, pesca deportiva, paseos en lancha, gastronomía). Estos recursos también son atractivos para los visitantes y turistas.
  • Proveer una diversidad de espacios y experiencias en la que todos los usuarios puedan coexistir.

¿Cómo se planea hacer?

Buscamos hacer una planeación y delimitación participativa que involucre a las diferentes personas que realizan alguna actividad en el área, tales como pescadores, comunidades, acuicultores, prestadores de servicios (restaurantes, hoteleros, pesca deportiva, cacería, etc.), usuarios locales (grupos de senderistas, ciclistas, observadores de aves, surfistas), usuarios nacionales, agricultores, etc. 

Conocer los intereses e inquietudes de cada grupo nos permitirá ordenar el espacio con el fin de crear estrategias que nos permitan conservarlo, y al mismo tiempo hacer un uso sustentable, lo que permitirá que el área conserve su riqueza, diversidad y belleza.

Miembros del Consejo Municipal y de la Secretaría de Turismo de San Quintín son nuestros aliados y con quienes trabajamos en conjunto para impulsar este programa. También hemos invitado a ejidatarios, prestadores de servicios, acuicultores y usuarios de la zona para formar un grupo de 7 a 9 personas. En conjunto se tomarán las decisiones para establecer las diferentes formas en las que se utiliza y se podría utilizar el área. 

Además, hemos recopilado una gran cantidad de información, se han realizado recorridos a lo largo de la bahía y hemos hecho algunas entrevistas a los visitantes y habitantes. 

También queremos instalar contadores láser en algunos senderos para contar el número de personas que transitan por una zona y así saber qué tanto es usado y si es posible que requiera mantenimiento o para establecer estrategias y planear cada cuánto habrá que trabajar en mantenerlo. 

Por sí solo este contador no funciona para nada, pues se necesita otro aparato para poder obtener la información. ¡Si ves un contador de este tipo no te lo lleves! La información es muy importante para lograr este programa.

Restauración de senderos - PUP

¿Qué esperamos lograr?

Con el Programa de Uso Público, tanto locales como visitantes podrán contar con la información de las actividades productivas y recreativas que suceden en San Quintín, así como saber qué actividades son óptimas en cada uno de los sitios. 

El producto final será un mapa en el que se represente gráficamente las diferentes zonas y las actividades productivas y recreativas idóneas al sitio. Por ejemplo, en este mapa se indicarán las zonas óptimas para acampar, pescar, hacer senderismo, observar aves, así como caminos que se pueden inundar, etc.

De igual manera se hará un documento escrito que establezca el objetivo y visión de cada zona, las actividades que son óptimas para realizar ahí y aquellas que requieren de manejo, como restauración de senderos, reforestación con plantas nativas, dar mantenimiento a la infraestructura, delimitar y mejorar accesos, etc.

Cada zona contará con acciones de manejo e indicadores y estándares específicos para lograr el objetivo y la visión de la zona, lo que nos permitirá monitorear constantemente los cambios que se pueden producir y de esa manera hacer las adaptaciones necesarias. 

Contacto

Para participar en el programa o pedir información, escríbenos al correo vitza@terrapeninsular.org o envíanos un mensaje en nuestra página de Facebook.