Por Vitza Cabrera

En San Quintín existe una gran variedad de actividades productivas y recreativas. Si logramos entenderlas, ordenarlas y planificarlas, cada una de estas actividades puede suceder de forma armoniosa. Todas las personas podemos tener acceso a la bahía y disfrutarla, así como contribuir a su protección. 

Por esta razón desde principios de 2021, bajo la mentoría de RED Turismo Sustentable A.C. estamos trabajando en la creación de un Programa de Uso Público en la Bahía de San Quintín, una herramienta que tiene como objetivos:

  • Proteger los recursos naturales y culturales que son el atractivo para visitantes y usuarios, además de ser el sustento de actividades productivas (pesca comercial, recolección de otras especies, acuacultura, agricultura) y de actividades recreativas (cacería, observación de aves, pesca deportiva, paseos en lancha, gastronomía). 
  • Proveer una diversidad de espacios y experiencias en la que todos los usuarios puedan coexistir.

¿Cómo se planea hacer?

Buscamos hacer una planeación que involucre a las diferentes personas que realizan alguna actividad en el área, tales como las comunidades, agricultores, acuicultores, pescadores, prestadores de servicios (restaurantes, hoteleros, pesca deportiva, cacería, etc.), usuarios locales (grupos de senderistas, ciclistas, observadores de aves, surfistas), nacionales o extranjeros 

Conocer los intereses e inquietudes de cada grupo nos permitirá comprender el uso del espacio y ordenarlo con el fin de crear estrategias que nos permitan conservarlo y al mismo tiempo hacer un uso sustentable, lo que permitirá que el área conserve su riqueza, diversidad y belleza.

Los miembros del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín y de la Secretaría de Turismo de San Quintín son nuestros aliados y con quienes trabajamos en conjunto para impulsar este programa.

También hemos invitado a ejidatarios, prestadores de servicios, acuicultores y usuarios de la zona para formar un grupo de 8 a 10 personas. En conjunto se tomarán las decisiones para establecer las diferentes formas en las que queremos utilizar, manejar y cuidar el área. 

Además, hemos recopilado una gran cantidad de información, se han realizado recorridos a lo largo de la bahía y hemos hecho algunas entrevistas a los visitantes y habitantes. 

También queremos instalar contadores láser en algunos senderos para contar el número de personas que transitan por una zona y así saber qué tanto es usado y si es posible que requiera mantenimiento o para establecer estrategias y planear cada cuánto habrá que trabajar en mantenerlo. 

Por sí solo este contador no funciona para nada, pues se necesita otro aparato para poder obtener la información. ¡Si ves un contador de este tipo no te lo lleves! La información es muy importante para lograr este programa.

¿Qué esperamos lograr?

Con el Programa de Uso Público, tanto locales como visitantes podrán contar con la información de la oferta de actividades recreativas y turísticas que suceden en San Quintín, así como el tipo de experiencias que se pueden obtener en cada uno de los sitios. 

El producto final será un mapa en el que se representen gráficamente las diferentes zonas. Por ejemplo, se indicarán las zonas que consideramos óptimas para acampar, pescar, hacer senderismo, observar aves, etc. 

De igual manera se hará un documento escrito que establezca el objetivo y visión de cada zona, las actividades que se busca propiciar y que además son óptimas para realizar, así como las estrategias de manejo que se podrían implementar, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en conjunto.  

Cada zona contará con acciones de manejo, indicadores y estándares específicos para lograr los objetivos, lo que nos permitirá realizar un monitoreo constante de los cambios y hacer las adaptaciones necesarias, así como cuidar de la zona a través de darle mantenimiento a la infraestructura, reforestar con planta nativa, restaurar los caminos y senderos, mejorar los accesos, etc. 

La Bahía de San Quintín es de todos y para todos ¡ayúdanos a cuidarla! 

Contacto

Para participar en el programa o pedir información, escríbenos al correo turismo@terrapeninsular.org