Estudiantes de la UNAM en la Reserva Natural Punta Mazo

Estudiantes de la UNAM en la Reserva Natural Punta Mazo
Tiempo de lectura | Reading time: 3 minutos

Por Jonathan Vargas

Carlos, Alfonso y Aldo de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM están realizando su estancia con nosotros y para que conocieran el área en donde estarán trabajando estas próximas semanas junto con Ricardo Domínguez los llevamos a conocer la bahía de San Quintín y las reservas naturales protegidas por Terra Peninsular.

El sábado 5 de agosto de 2017 salimos de Ensenada alrededor de las 7:00 am, nuestra primer parada fue en el Restaurante Mi Ranchito en San Vicente para desayunar, después nos fuimos directo para San Quintín donde ya nos esperaba el Oficial de Campo y Operaciones, Enrique Alfaro, y Alex para acompañarnos.

Ya en San Quintín nuestra siguiente parada fue en el mirador del humedal Chapala, donde platicamos sobre la importancia de los humedales para las aves playeras migratorias, y los pastos marinos (Zostera marina) para la Branta Negra, uno de los íconos de San Quintín.

De ahí nos dirigimos hacia la Reserva Natural Monte Ceniza donde subimos hasta el mirador y conocimos algunas plantas nativas como la bolsa de conejo (Harfordia macroptera), la cola de escorpión (Phacelia ixodes), el huizapol (Ambrosia chenodpodifolia) y varias especies de líquenes. También fotografiamos a la lagartija de mancha lateral norteña (Uta stansburiana) que posó para la foto.

Common Side-blotched Lizard

El siguiente punto que visitamos fue el mirador de roca volcánica donde platicamos sobre la historia geológica de la bahía, para posteriormente dirigirnos hacia la Reserva Natural Punta Mazo. Durante el transcurso observamos una de las plantas más características de la región, la hermosa siempre viva (Dudleya anthonyi) en el Volcán Sudoeste, para después disfrutar de una rica comida de ceviche de pescado, ensalada de ostión y ostiones frescos que son cultivados en la bahía, preparados y atendidos por Guti y Miguel, locales de la comunidad de La Chorera.

Después de disfrutar los ricos alimentos, dentro de la reserva visitamos la estación interpretativa La Ola, caminamos hasta La Lobera donde observamos una foca común (Phoca vitulina) y varios lobos marinos que surfeaban en las olas y los chavos pudieron hacer su primer acercamiento con el intermareal rocoso, donde estarán trabajando las próximas semanas haciendo el inventario biológico de esa zona como parte de su servicio social.

Surfing sealion

Después subimos a la cima del volcán Punta Mazo donde tomamos las fotos del recuerdo y pudimos apreciar la vista de la bahía, y ya de regreso para cerrar con broche de oro, además de observar muchas aves playeras sobre la playa, tuvimos la fortuna de encontrar un chorlito nevado (Charadrius nivosus) cuidando a su polluelo de tan sólo una semana de edad, un gran espectáculo y sin duda otro gran día.