Hace unos días realizamos un recorrido por diferentes áreas protegidas junto a algunos de nuestros socios y aliados, con la finalidad fortalecer alianzas y atender los retos de conservación de las aves migratorias, humedales y manejo integral del fuego.

Nos acompañaron representantes del Servicio Forestal de los Estados Unidos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, CONANP y  CONAFOR, y visitamos el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, el Observatorio Astronómico Nacional, la Reserva Natural Monte Ceniza y la Reserva Natural Punta Mazo. 

Participaron representantes de instituciones y dependencias de gobierno.

En este recorrido pudimos presentar algunos de nuestros proyectos más recientes:

  • La protección y conservación de los humedales de la Bahía de San Quintín. 
  • La reducción de la contaminación por plásticos en la bahía mediante el trabajo con ostricultores para retirar estructuras abandonadas y mejorar las técnicas de cultivo para que sean más sustentables.
  • La protección de los hábitats de las aves migratorias que pasan el invierno o anidan en la bahía. Recientemente llevamos a cabo acciones para proteger al chorlo nevado en Laguna Figueroa mediante la instalación de cercos y la colocación de conchas de ostión en el suelo, esto ayuda a que los chorlos puedan camuflarse con el entorno y protegerse de depredadores y vehículos.
Esfuerzos para proteger al chorlo nevado en Laguna Figueroa, en San Quintín.
  • Tuvimos una charla para conocer sobre la importancia de la labor de los guardaparques y las brigadas comunitarias en el manejo del fuego en la Sierra de San Pedro Mártir. 

Como resultado, se harán colaboraciones que permitan fortalecer las estrategias de conservación del parque nacional, así como continuar con el fortalecimiento y capacitación de los guardaparques y las brigadas comunitarias.