Reforestan 7 hectáreas de pinos en la Sierra de San Pedro Mártir

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como parte de las actividades del Proyecto Resiliencia, entre el 27 y 29 de febrero de 2020 se llevó a cabo la reforestación de 7 hectáreas dentro del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir con pino negro, cuyo nombre científico es Pinus jeffreyi.

Además de buscar la conservación de esta especie de pino, el objetivo de la reforestación consiste en favorecer las acciones de cambio climático mediante la captura de carbono, puesto que los bosques absorben dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno, lo que favorecerá la disminución de los efectos de gases de efecto invernadero. 

En la reforestación participaron alrededor de 25 personas, entre ellas, estudiantes de la UABC, así como personal del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Observatorio Astronómico Nacional y Terra Peninsular A.C.

Para esta actividad los participantes primero recibieron capacitación, después se determinaron sitios apropiados para llevar a cabo la reforestación y se preparó el terreno. Para darle seguimiento, se realizará monitoreo para detectar la respuesta del hábitat y la sobrevivencia de los pinos.

El Proyecto Resiliencia se está desarrollando a nivel nacional en 17 Áreas Naturales Protegidas de México, dentro de las cuales, se encuentra el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. 

Dicho proyecto es ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Otras de las acciones que se han realizado como parte del Proyecto Resiliencia ha sido la construcción de presas de morrillos para reducir la erosión hídrica, rehabilitación de brechas cortafuego para reducir incendios forestales y tratamiento de combustible forestal acumulado.