Resumen de la campaña “La playa es de todos” en 2019 y 2020

Pollo de Chorlo nevado recién nacido en la lengüeta arenosa de Punta Banda
Tiempo de lectura | Reading time: 13 minutos
Por Jonathan Vargas

¿Cómo comenzó este proyecto?

Todo empezó en mayo de 2017, cuando realizamos un censo de aves en el estero de Punta Banda, estaba muy emocionado, ya que era la primera vez que visitaba el estero y la lengüeta arenosa, a diferencia del maestro Atahualpa Desucre (UNAM), a quien acompañaba en ese momento. 

Ese día encontramos algunas parejas, nidos y varios pollos de chorlo nevado (Charadrius nivosus), nuestra especie focal. Fue una buena noticia si consideramos que para el verano de 2007-2008, la población residente en Bahía Todos Santos se había reducido a tal grado de ser considerada casi extirpada de acuerdo con Galindo y Palacios (2015). 

Pollo de Chorlo nevado recién nacido en la lengüeta arenosa de Punta Banda
Pollo de Chorlo nevado recién nacido en la lengüeta arenosa de Punta Banda. Foto por Jonathan Vargas,

A pesar de que Bahía de Todos Santos fue reconocida como sitio de Importancia Regional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras en septiembre de 2017, por albergar hasta 20,000 aves playeras anualmente, y el 1% de la población mundial del playero rojizo del Pacífico (considerada en peligro de extinción), la importancia de este sitio para la anidación del chorlo nevado era poco conocida, siendo que es un ave playera prioritaria para la conservación a nivel internacional, y que en México es una especie protegida con la categoría de amenazada de acuerdo a la NOM-059 (SEMARNAT, 2010). 

Playero rojizo (Calidris canutus roselaari)
Playero rojizo. Foto por Jonathan Vargas.

Debido a esto, tras iniciar un programa de monitoreo, logramos identificar cuáles eran las principales amenazas que estaban afectando a las aves playeras en Bahía de Todos Santos, sobre todo a aquellas especies que anidan en playas arenosas como el chorlo nevado. Algunas de estas amenazas son el tráfico de vehículos, perros sin correa, depredadores, contaminación y otros disturbios relacionados a las actividades humanas, sobre 

Además, nos ayudó a confirmar otras zonas de importancia para la anidación de esta especie amenazada, como la playa El Ciprés, y se hizo evidente la necesidad de implementar acciones para reducir estas amenazas, así como crear y ejecutar mejores políticas que beneficien a las aves playeras y su entorno.

Fue así como en 2018, en Terra Peninsular A.C. surgió la idea de la campaña “La playa es de todos”, como una alianza intersectorial entre la iniciativa privada, gobierno municipal y organizaciones de la sociedad civil. Lo que resultó en una alianza con Pacífica at Ensenad Bay, Contacto Salvaje y Ellos Son La Razón A.C.

Ese mismo año el proyecto fue seleccionado para formar parte del programa de becarios para Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de Cornell. 

Reunión para presentar resultados de la campaña en 2019 en Pacífica at Ensenada Bay
Reunión para presentar resultados de la campaña en 2019 en Pacífica at Ensenada Bay. Foto por Bryan Gerardo.

Desde entonces, ha sido un largo camino lleno de aprendizaje, desde la instalación de un cerco de protección temporal de manera experimental, hasta tener 8 cercos simultáneamente entre Punta Banda y El Ciprés, protegiendo varios nidos y pollos; sin dejar de lado la gestión de mejores políticas públicas sobre el uso de las playas, que nos ayude a preservar el hábitat crítico de las aves playeras, y a fomentar el aprovechamiento sustentable de las playas de Ensenada.

El chorlo nevado ante el COVID-19

Debido a que el mundo se paralizó en 2020, y gracias a las medidas de seguridad, las expectativas para las aves que anidan en playas eran muy positivas, al haber menor presencia de personas y sus mascotas, pero sobre todo tránsito de vehículos, dando un respiro a las aves y el ecosistema costero. 

Ante la necesidad de ser creativos para lograr nuestras metas, estas limitaciones también nos otorgaron la oportunidad de reforzar la colaboración a nivel local e internacional, y de crear nuevas alianzas y estrategias para proteger a las aves en reproducción. 

Actualmente se ha reducido el tráfico de vehículos en las playas gracias a las denuncias, y se incrementó la vigilancia y trabajo en coordinación con las autoridades locales: Policía Municipal, Salvavidas, Protección Civil y Bomberos y personal de ZOFEMAT.

Gracias a esto, el uso de las playas públicas se redujo considerablemente, ofreciendo una oportunidad única para las aves que anidan en ellas. Como resultado, ahora varias parejas han anidado en zonas donde era prácticamente imposible debido al alto uso de las personas.

Equipo de salvavidas (izquierda y centro), y Alvaro San Jose (ayudante técnico) señalando un nido de Chorlo tildio (Charadrius vociferus), en la duna frente a La Lagunita
Equipo de salvavidas (izquierda y centro), y Alvaro San Jose (ayudante técnico) señalando un nido de chorlo tildío (Charadrius vociferus), en la duna frente a La Lagunita.

Acciones para mitigar el disturbio e incrementar éxito reproductivo

El chorlo nevado comparte el sitio de anidación con otra especie prioritaria, el charrán mínimo o gallito marino (Sternula antillarum), por lo que, para realizar acciones de conservación integrales y efectivas, es necesario mejorar las estrategias que utilizamos. 

Es por eso que creamos sinergias con otras organizaciones locales como Pro Esteros A.C. y Fauno del Noroeste A.C., donde apoyamos actividades de mejoramiento del hábitat de anidación, a través de la remoción de vegetación exótica invasora; y establecimos las bases para desarrollar un programa de monitoreo de depredadores en la lengüeta arenosa, con la asesoría del Dr. Aldo Guevara de la UABC.

Se instalaron 8 cercos simultáneamente durante 2019 y 2020. Estos estuvieron frente a Pacífica at Ensenada Bay, frente al campo militar El Ciprés, en la lengüeta arenosa de Punta Banda y en la playa El Ciprés frente al humedal conocido como La Lagunita, sitio de gran importancia ecológica, social y cultural en Ensenada.

También el uso de excluidores de depredadores fue una gran estrategia que ayudó a reducir la pérdida de nidos, además de desarrollar un programa de control de perros ferales con el apoyo de Contacto Salvaje y Pacífica at Ensenada Bay, que redujo la presión de depredación. 

Debido a que las amenazas son muchas, también implementamos otras estrategias de manera experimental, una de ellas fue el uso de nidos falsos y bocinas con sonidos ultrasónicos, con la finalidad de reducir el disturbio y depredación, e incrementar el éxito de anidación.

Bocinas ultrasónicas utilizadas como estrategia para ahuyentar depredadores terrestres como coyotes en la lengüeta arenosa de Punta Banda
Bocinas ultrasónicas utilizadas como estrategia para ahuyentar depredadores terrestres como coyotes en la lengüeta arenosa de Punta Banda. Foto por Jonathan Vargas.

Como resultado, ahora las aves nos han ayudado a conectar con la comunidad, acercándonos a través de actividades de ciencia ciudadana como el Programa de Aves Urbanas de Ensenada y la Limpieza Internacional Costera. Un evento especial fue la celebración del Día Mundial de Aves Migratorias o Bird Day Live organizado por Environment for the Americas, donde participamos con una charla.

Aún falta un largo camino por recorrer, sabemos que es necesario continuar con la protección de las zonas de anidación en el mediano y largo plazo, para mitigar las presiones que enfrentan durante esta etapa tan vulnerable. A la par de seguir impulsando mejores leyes, normas y reglamentos que nos permitan un manejo más adecuado, y que promuevan el aprovechamiento sustentable de nuestras playas.

Migración y conectividad

“Las aves conectan nuestro mundo” fue el lema de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias en 2020, y no hay mejor ejemplo que el de nuestros Chorlos nevados. 

Varios de los chorlos anillados en 2019 regresaron a anidar en 2020, incluyendo algunos pollos ya en su etapa adulta, que a tan solo un año de edad, tuvieron su primera nidada de manera exitosa, lo cual es increíble. 

Esto pone en evidencia la resiliencia de un ave playera como el chorlo nevado, y el hábitat costero del que depende, demostrando lo que es posible con un poco de ayuda.

  • Con el programa de monitoreo se ha logrado registrar 81 chorlos nevados, en su mayoría provenientes del sur de California, y dos de Bahía San Quintín, Baja California. 
  • Al menos 3 de ellos anidaron en Ensenada. Tal es el caso de Marina, un chorlito nacido en California en 2016, y que desde 2018 ha elegido nuestras playas para anidar. 
  • Una hembra nacida en San Quintín en 2013, anillada aun siendo un pollo por el Dr. Daniel Galindo Espinoza (UABCS), y que también encontramos anidando en Ensenada.
  • Otro caso es el de dos chorlos criados en cautiverio en California, y que se han observado en Ensenada durante la migración de invierno.
  • Otra muestra de conectividad es el de R3, un chorlo que nació en Ensenada en 2019, y que en 2020 fue reportado anidando en Morro Bay, California. Aproximadamente 500 kilómetros al norte del sitio donde nació.
Chorlo nevado R3, nacido en Ensenada en 2019, y encontrado con un nido en Morro Bay, California en 2020. Foto por Carol Comeau
Foto por Carol Comeau.

Éxito reproductivo

  • 105 nidos de chorlo nevado registrados en los últimos dos años. 
  • 63 nidos fueron exitosos hasta el momento de eclosión.
  • 39 nidos fueron protegidos con los cercos y/o con el cerco excluidor de depredadores.  
  • Los cercos resguardaron un área aproximada de 40,000 m2.
  • Nacieron 157 pollos entre 2019 y 2020.
  • Al menos 59 (37%) sobrevivieron hasta la edad de volantón.

Anillamiento

Chorlo nevado (Charadrius nivosus), anillado en Bahía Todos Santos en 2019
Chorlo nevado (Charadrius nivosus), anillado en Bahía Todos Santos en 2019. Foto por Jonathan Vargas.
  • Se logró anillar a 69 adultos y 124 pollos durante 2019-2020.
  • 10 de ellos fueron marcados con receptor GPS (6 hembras y 4 machos). 

Resumen del destino de los nidos de chorlo nevado registrados y protegidos durante 2019 y 2020 

Se considera que un pollo sobrevive exitosamente hasta la edad de volantón cuando cumple 4 semanas de edad, su plumaje corporal y plumas de vuelo se han desarrollado completamente y pueden volar libremente.

El área total protegida con los cercos fue de 40,000 metros cuadrados.

20192020
Total de nidos registrados5154
Nidos protegidos 1623
Nidos exitosos (eclosión)2538
Nidos fracasados2616
Número de huevos puestos123137
Número de pollos que nacieron6790
Éxito de eclosión54.47 %65.7 %
Volantón de chorlo nevado dando sus primeros vuelos
Volantón de chorlo nevado dando sus primeros vuelos. Foto por Jonathan Vargas.

Agradecimientos

Este proyecto es llevado a cabo gracias al financiamiento otorgado por el Programa de Becarios para Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de Cornell, California Department of Fish and Wildlife, Manomet y Tracy Aviary.  

Un especial agradecimiento a todas las instituciones, organizaciones y voluntarios que han apoyado el proyecto: 

  • Terra Peninsular A.C.
  • Pacífica at Ensenada Bay.
  • Ayuntamiento de Ensenada.
  • Fondo ZOFEMAT.
  • Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California.
  • CONABIO.
  • Programa de Aves Urbanas PAU Ensenada.
  • Pro Esteros A.C.
  • Ellos son La Razón A.C.
  • Fauna del Noroeste A.C.
  • Universidad Autónoma de Baja California.
  • Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada.
  • Club Los Correcaminos.
  • Contacto Salvaje A.C.
  • Centro Canino y Felino de Ensenada.
  • Caracol Museo de Ciencias.
  • Sociedad Estudiantil de Nanotecnología de Ensenada.
  • USFS.
  • California Department of Fish and Wildlife.
  • San Diego Zoo.
  • Sonoran Joint Venture.
  • Environment for the Americas.
  • Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.
  • Point Blue Conservation Science.

A mi mentor el Dr. Eduardo Palacios, así como a mis compañeros, amigos y colaboradores. Dr. Daniel Galindo Espinoza, M.C. Medardo Cruz López, Dr. Luke Eberhart Phillips, Dr. Clemens Küpper, Manuel Grosselet, Biol. Mar. Estefanía Muñoz, Biol. Travis Wooten, Dra. Gabriela Ibralguchi. Mtra. Raquel Manríquez y la Regidora Carmen Salazar por su invaluable apoyo.

Familia de chorlitos. Macho cuidando a tres pollos de 3 semanas de edad en la playa frente al campo militar del Ciprés
Familia de chorlitos. Macho cuidando a tres pollos de 3 semanas de edad en la playa frente al campo militar de El Ciprés. Foto por Jonathan Vargas.