Por Jonathan Vargas

Durante los días 11 al 13 de mayo de 2018, se llevó a cabo el taller “Aves playeras y disturbio”, en Ensenada, Baja California, dirigido al Grupo de Monitoreo y Vigilancia del Pejerrey del Golfo de Santa Clara, Sonora, y personal de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

En el taller también participó Juan Andrés Figueroa Álvarez, estudiante de Biología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Biol. Erick Benjamín Cota Espinoza.

El taller consistió en una sesión de teoría y práctica, donde se abordaron temas referentes a las generalidades de las aves playeras, técnicas de identificación de aves, efectos del disturbio sobre las aves playeras, y los participantes aprendieron el método de monitoreo de disturbio y aves playeras que es utilizado de manera estandarizada en todos los sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) de México por el Grupo Aves del Noroeste (GANO).

Jonathan Vargas (1)

Durante el taller también se discutieron los principales problemas que afectan a las aves playeras y el pejerrey en el Golfo de Santa Clara, así como las acciones de conservación y mitigación del disturbio que se han realizado en el lugar. La práctica de campo se llevó a cabo en la Reserva de Aves Playeras Bahía de Todos Santos.

Uno de los resultados del taller fue reforzar la alianza con el grupo de monitoreo del Golfo de Santa Clara, CONANP y Terra Peninsular A.C., y se acordó que el nuevo método de monitoreo será implementado en el Golfo de Santa Clara para poder evaluar y mitigar el disturbio sobre las aves playeras que existe en esta zona del país.

El taller fue impartido por el Dr. Eduardo Palacios y el M.C. Jonathan Vargas, Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular A.C.