Un festival para celebrar a las aves

Tiempo de lectura | Reading time: 8 minutos

Por Claudia Guzmán y Mirna Borrego

El pasado 8 y 9 de noviembre de 2019, celebramos una vez más la bienvenida a las más de 25 000 aves viajeras que anualmente visitan la bahía de San Quintín en su travesía por la ruta migratoria del Pacífico. 

San Quintín cuenta con las características naturales para brindar refugio y alimento a miles de aves, es un sitio único en Baja California con humedales, playas arenosas, marismas y volcanes extintos.

En esta edición del festival realizamos cuatro actividades recreativas de bajo impacto ambiental:

  • “Pajareada en bote por la bahía”. En conjunto con Servicios Turísticos Los Volcanes, fue posible que más de 40 personas disfrutaran de un recorrido gratuito en bote por la bahía de San Quintín en el que observaron especies acuáticas, migratorias y residentes. Los participantes fueron acompañados por un grupo de siete guías voluntarios que apoyaron en la identificación de aves.
  • “Caminata de identificación botánica: el sendero de la dudleya”, una actividad guiada por la Dra. Sula Vanderplank. En un ecosistema único, los asistentes pudieron apreciar y conocer los cambios de vegetación entre la marisma, la duna y el suelo volcánico. 
  • Mientras que el recorrido de observación de aves “Vuelo entre volcanes” reunió a un grupo muy interesante, como visitantes de Alaska que siguieron la migración llegaron a la bahía en búsqueda de las “Californicas”, especies residentes que nunca habían visto.
  • El último grupo de asistentes se embarcó en un viaje al interior a cargo de Paula Pijoan, quien mostró la reserva más viva que nunca. A través de la actividad “Expedición al interior: sesión de meditación en la naturaleza”, los visitantes exploraron con los cinco sentidos, se tomaron el tiempo de ver los elementos naturales y desconectarse de la vida urbana para disfrutar de un estado de conexión absoluta.

Travesía

Como parte de la bienvenida, inauguramos la exhibición colectiva “Travesía: una mirada al mundo natural de San Quintín” con más de 70 obras que capturaron la esencia del entorno de la bahía. Para ello, este año nos aventuramos a lanzar un llamado a todos los artistas y entusiastas de las artes, nuestro reto era encontrarlos, porque sabemos que es inevitable crear arte ante la inspiración de los paisajes majestuosos de la bahía. Sabíamos que había pintores, fotógrafos, artistas escondidos y obras dignas de admirarse. 

A la invitación respondió la Casa de la Cultura San Quintín, presentando 13 obras al óleo de paisajes inspirados en el desierto, dunas, matorral, humedales, volcanes, paisajes de carretera y atardeceres que caen sobre la bahía. Además, y para nuestra sorpresa, se sumaron nuevos amigos, Espacio de Arte Celeste nos sorprendió con una muestra de más de 35 pinturas de aves, elaboradas por pequeños y grandes artistas. Todas estas obras llegaron al corazón de los asistentes. 

La fotografía estuvo presente como herramienta poderosa para la conservación, a través de una muestra del Club Fotográfico Huellas Volcánicas, un video documental sobre su formación y fotografías del Mark Lee, fotógrafo residente de San Quintín. 

El bordado y el tejido fueron protagonistas en la exposición con la muestra del proyecto “Birds by Hand”, para lo cual Dotty Widmann, creadora del proyecto, y Laura Slayton viajaron desde Alaska resguardando 350 aves elaboradas a mano. Durante días trabajaron para compartir con la comunidad una muestra de amor y talento por la migración de las aves; además, gracias al apoyo del proyecto local Nu Haus, se sumaron piezas elaboradas por mujeres de Baja California.

Fiesta frente al mar

Nuevamente vestimos a la comunidad de La Chorera con carpas blancas, niños y jóvenes disfrazados de aves y animales de la localidad para dar inicio a la gran celebración que nos recuerda que somos parte de la ruta migratoria del Pacífico. 

Durante cuatro horas los asistentes pudieron aprender sobre las características del hábitat y cómo protegerlo a través de los distintos módulos educativos sobre el valor ambiental de la bahía de San Quintín, 7 principios No Deje Rastro, observación de aves, y también nuestros aliados de Servicios Turísticos Los Volcanes participaron con un módulo sobre el trabajo cinegético que realizan para el aprovechamiento sustentable del ave migratoria branta negra (Branta bernicla nigricans). Y no podía faltar el módulo de la asociación Contacto Salvaje, que además nos sorprendió con la liberación de un halcón cola roja que había sido rescatado y rehabilitado.

Mientras el programa del festival avanzaba se podía ver en la playa a los seis equipos que participaban en el maratón de aves para principiantes. Este año contamos con participantes locales y extranjeros. El equipo ganador logró observar 26 especies de aves rompiendo el récord de 19 especies de años anteriores. 

La oferta cultural del día se lució con las presentaciones de baile de los alumnos de la Casa de la Cultura liderados por la maestra Marisela López. Así también tuvimos la fortuna de contar con la emotiva participación del cantante Raúl Zerega quien amenizó el festival con la famosa canción “Canto a San Quintín”. 

Quisimos apartar un momento especial para reconocer y agradecer a Don Álvaro, miembro de la comunidad de La Chorera por su apoyo con la sede del festival desde la primera edición en el 2015. También aprovechamos para reconocer al comité comunitario, que se encargó de dar sabor al festival con su oferta gastronómica. 

“Mi sueño aquí se hará realidad” cantaban los niños de la comunidad al caer el sol y como telón de fondo el paisaje de la Reserva Natural Punta Mazo. Con este mensaje despedimos los dos días de actividades del festival. 

Una pausa que renueva

Sabemos que el festival implica un enorme esfuerzo de todos para que sea posible, es por eso que hemos decidido que se realice cada dos años, esto nos permitirá tener más tiempo para garantizar que sea un evento de calidad. 

Continuamos con el firme compromiso de seguir trabajando por la conservación de los espacios naturales y la promoción de su uso sustentable en conjunto con nuestros aliados y las comunidades locales.

¡Nos vemos en el 2021! 

Fotos

Primer día de actividades

Inauguración del 5to. Festival de las Aves de la Bahía de SQ

Segundo día de actividades

Clausura del 5to. Festival de las Aves de la Bahía de San Quintín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.