Texto y fotos por Steven D. Leavitt, Felix Grewe y María de los Ángeles Herrera Campos

Traducción por Antonieta Valenzuela 

Las zonas de niebla en los desiertos costeros crean hábitats únicos que sustentan comunidades biológicas increíbles. Esos desiertos costeros de niebla constituyen sólo una pequeña parte de la cantidad total de la masa terrestre de todo el mundo, pero albergan una cantidad desproporcionadamente alta de diversidad. 

En Baja California, las comunidades de desiertos de niebla (Fig. 1) enfrentan amenazas sin precedentes por el desarrollo urbano y agrícola, carreras off-road recreativas y el cambio climático. En algunos casos, el valor biológico de los desiertos costeros de niebla ha sido reconocido y protegido. Las áreas protegidas, incluyendo la Reserva Natural Punta Mazo, ubicada cerca de la Bahía de San Quintín, desempeñan un papel crucial no sólo en la conservación sino también en la facilitación de las investigaciones para comprender mejor las cuestiones biológicas fundamentales en estas regiones.

Figura 1. Una típica comunidad de líquenes del desierto costero de niebla en Baja California. Colinas alcalinas al sureste de Puerto Catarina.

Los inventarios de biodiversidad juegan un papel importante en una amplia gama de subdisciplinas biológicas, incluidas la conservación, la ecología y la evolución. Recientemente, llevamos a cabo una evaluación crucial de las comunidades de líquenes en la Reserva Natural Punta Mazo, centrándonos en los líquenes de niebla, un grupo diverso que comprende dos géneros de hongos formadores de líquenes estrechamente relacionados: Niebla y Vermilacinia (Ramalinaceae). 

En la Reserva Natural Punta Mazo se encontraron en total 19 especies de Niebla y 8 especies de Vermilacinia que están distribuidas en tres sitios muestreados (Figs. 2, 3 y 4) y representan casi la mitad de las especies conocidas en estos dos líquenes de niebla endémicos en los desiertos costeros. Se sabe que estos líquenes de niebla sólo ocurren en Baja California y en otros desiertos costeros nublados en América del Sur. 

Figura 2. Líquenes de niebla (Niebla y Vermilacinia) en laderas del volcán Sudoeste, Reserva Natural Punta Mazo, en San Quintín.

Las respuestas de diferentes líquenes y comunidades de líquenes proporcionan un mecanismo para evaluar cuantitativamente la salud de los ecosistemas, y el inventario de líquenes de niebla en la Reserva Natural Punta Mazo proporciona una valiosa referencia para futuras comparaciones. Por lo tanto, desarrollar un inventario completo de líquenes en la Reserva Natural Punta Mazo será una labor importante en los esfuerzos de conservación ambiental en Baja California.

A pesar de las funciones biológicas y ecológicas de los líquenes en los desiertos costeros y la importancia documentada de estos líquenes de niebla en Baja California, estas comunidades siguen siendo vulnerables. Otras áreas en Baja California también sustentan comunidades de líquenes increíblemente diversas, incluidas varias especies endémicas raras, pero sin estado de protección. Hoy en día se sabe muy poco sobre los factores que impulsan la diversificación y la sincronización de los eventos evolutivos en estos desiertos. 

Figura 3. Líquenes de niebla (Niebla y Vermilacinia) en peñones cerca de la costa en el lado este de Bahía Falsa, en San Quintín.

Actualmente estamos utilizando datos genómicos para comprender cómo la diversidad evolucionó en estas comunidades únicas de líquenes en desiertos costeros de niebla a lo largo de la costa del Pacífico. Al analizar estos datos, esperamos desarrollar un marco sólido para el estudio de la diversidad y evolución en las comunidades de líquenes del desierto costero de niebla. Nuestro inventario inicial se publicará en Evansia, una revista publicada por la American Bryological and Lichenological Society.

Figura 4. Comunidad de líquenes en la ladera oeste de la Reserva Natural Monte Ceniza.

Acerca de los autores

  • Dr. Steven D. Leavitt es profesor de Biología y conservador del Herbario de Criptógamas No Vasculares de la Universidad Brigham Young, en Utah, EUA.
  • Dr. Felix Grewe es analista en el Museo Field en Chicago, EUA. Entre sus responsabilidades en el museo se incluyen trabajos de genómica comparativa en todos los especímenes del museo. 
  • Dra. María de los Ángeles Herrera Campos es conservadora de la colección de líquenes en el Herbario Nacional del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).