Resultados del Programa de Empleo Temporal de Semarnat 2015

Limpieza de humedales y construcción de estaciones
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Bárbara Ramírez / Líder de Desarrollo y Comunicación de Terra Peninsular

Como parte de nuestra estrategia de Concientización y Participación Social, hace unos meses comenzamos a trabajar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las comunidades Chapala y La Chorera en un Programa de Empleo Temporal (PET), cuyos objetivos principales consistieron en la limpieza y restauración de los humedales de la bahía de San Quintín, así como la rehabilitación de las estaciones interpretativas (estaciones informativas e interactivas para los visitantes).

Para la primera parte, se sumaron 130 personas de ambas comunidades, y gracias a su entusiasmo se lograron recolectar alrededor de 30 toneladas de basura en aproximadamente 97 km.

Gracias a este esfuerzo colectivo, Terra Peninsular logró posicionarse en la bahía de San Quintín y crear lazos de confianza y amistad con los habitantes de la zona. Como segunda parte del programa de SEMARNAT, se construyeron dos estaciones interpretativas: La Ola (que se encuentra en la Reserva Natural Punta Mazo) y Mirador Valle Volcánico. Para este proyecto se combinaron las habilidades creativas de nuestros amigos de Taller Ciruela y las habilidades técnicas de nuestros amigos de las comunidades.

5-_0000

El resultado de este esfuerzo colectivo, que comenzó con el Programa de Empleo Temporal, quedó plasmado en una serie de videos que, gracias al talento de nuestros amigos de Cactus Films y Meltí, expresan gráficamente los logros alcanzados estos últimos meses.

Los videos son el resultado de un esfuerzo colectivo que pretende mostrar la belleza natural que existe en la bahía de San Quintín y lograr despertar el interés de la comunidad por conservar estos magníficos lugares para así, sumar más voluntades a nuestra causa. Estamos muy agradecidos con todos los que formaron parte de este proyecto y estamos convencidos de que conjuntando esfuerzos llegaremos muy lejos.

Esta es sólo una prueba del trabajo que Terra Peninsular ha realizado en la bahía de San Quintín con la ayuda de todos aquellos que creen en nosotros.

VER ÁLBUM DE FOTOS