La Bahía de Todos Santos en Ensenada fue designada como Sitio de Importancia Regional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP).

Esta nominación es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la asociación civil Terra Peninsular, CICESE y la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), con el apoyo de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como administrador de los sitios Ramsar de México, el XXII Ayuntamiento de la ciudad de Ensenada, el comité de vigilancia Ambiental Participativa del Estero de Punta Banda, la organización Pro Esteros A.C. y la comunidad en general.

El polígono reconocido por la RHRAP en la Bahía de Todos Santos en Ensenada, Baja California, abarca 2091 hectáreas de hábitats importantes para miles de aves playeras y presenta ecosistemas de dunas, marismas, playas rocosas y arenosas.

Cabe mencionar que el Estero de Punta Banda está designado como Humedal de Importancia Internacional por la convención Ramsar, y es un sito reconocido por la CONABIO como Área de Importancia para las Conservación de las Aves (AICA)

La bahía recibe más del 4% de la población del Pacífico del chorlito nevado (Charadrius nivosus), un ave en categoría de amenazada en México y Estados Unidos. Así como más del 1% de la población del playero pihuihuí (Tringa semipalmata inornatus) y el picopando canelo (Limosa fedoa).

Además de la importancia del sitio para anidación y reproducción del chorlito nevado, la bahía de Todos Santos recibe una cantidad importante de playeros rojizos (Calidris canutus roselaari), un ave migratoria en peligro de extinción en México. La bahía, sobre todo el Estero de Punta Banda, también es un sitio de reproducción y anidación del charrán mínimo (Sternula antillarum browni), que goza de protección especial en México.

Con la designación de la Bahía de Todos Santos, ahora existen 99 sitios de la RHRAP en 15 países que cubren un área de casi 15 millones de hectáreas de hábitats de aves playeras en el continente americano.

Bahía de Todos Santos se une a los 17 sitios RHRAP en México, incluyendo 2 en Baja California: el Complejo Lagunar San Quintín y el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. En Estados Unidos, el sitio RHRAP más cercano es la bahía de San Diego, en California.

La designación de la bahía, se da gracias a un proyecto internacional denominado Iniciativa sobre Aves Migratorias del Ártico (Arctic Migratory Bird Initiative) dirigida por  la Comisión para la Cooperación Ambiental. Este proyecto busca identificar y designar sitios importantes para aves migratorias y trabajar con las comunidades para la protección de estos sitios.

Terra Peninsular y CICESE continúan realizando el monitoreo biológico en el sitio y se realizarán actividades de concienciación para dar a conocer a la comunidad la importancia de la bahía y cómo ayudar a proteger a las aves playeras y sus hábitats.