Resultados del Programa de Empleo Temporal 2016

PET 2016

POR JORGE ANDRADE Y ANTONIETA VALENZUELA

El Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se implementó por segundo año consecutivo en San Quintín entre agosto y octubre de 2016.

Mediante la gestión de Terra Peninsular, en este proyecto participaron las comunidades Chapala y La Chorera.

Los habitantes de ambas comunidades realizaron las siguientes actividades:

  • Rehabilitación de senderos interpretativos.
  • Limpieza de humedales y playas.
  • 41 letreros restaurados e instalados.
  • 14 toneladas de basura recolectada.
  • Construcción de senderos interpretativos en Mirador Chapala y en la Reserva Natural Monte Ceniza.

Con esto se buscó mejorar las condiciones de los hábitats de especies silvestres como aves migratorias, revertir los efectos de degradación por uso, así como fortalecer socialmente a las comunidades para la mejora de su entorno.

El Programa de Empleo Temporal se ha implementado exitosamente por dos años consecutivos en la bahía y es una iniciativa de SEMARNAT que busca el beneficio de las comunidades mediante apoyos económicos temporales por participar en diferentes proyectos, en el caso de San Quintín, se trata de proyectos que benefician al medio ambiente y las comunidades.

VER ÁLBUM DE FOTOS

SENDEROS Y ESTACIONES

Como parte de las actividades, los habitantes construyeron el sendero interpretativo y una estación en Mirador Chapala, un sitio importante para observar aves por su riqueza biológica y paisajística que además es la primera parada para los visitantes que viajan hacia la bahía de San Quintín.

La estación en Mirador Chapala cuenta con un sendero que lleva a una plataforma y una banca, ambas de plastimadera, material construido a partir de plástico reciclado.

Chapala

También crearon el sendero interpretativo dentro de la Reserva Natural Monte Ceniza. Desde el sitio se puede observar la Reserva Natural Punta Mazo, Punta Azufre, Bahía Falsa y los volcanes de la zona.

Ahí se construyó una estación interpretativa, la cual consta de un pequeño sendero que guía a la zona con mejor vista y se colocó una banca de plastimadera, ahí los visitantes pueden donde descansar y disfrutar de la gran oferta de Monte Ceniza.

Los habitantes también llevaron a cabo actividades de limpieza y restauración de las estaciones La Ola y Mirador Valle Volcánico, restauración de letreros y recolección de basura en humedales y playas.

PET-SEMARNAT 2016 (4)

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL 2015

El primer Programa de Empleo Temporal gestionado por Terra Peninsular se realizó en el 2015 con la participación de las comunidades Chapala y La Chorera.

En el proyecto se construyeron las estaciones interpretativas La Ola y Mirador Valle Volcánico, también se recolectaron 30 toneladas de basura y se trabajaron 97 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *