2do. Festival de las Aves en San Quintín 2016

Por Jorge Andrade, Bárbara Ramírez y Antonieta Valenzuela / Terra Peninsular

Como parte de la estrategia de participación social y comunicación para la conservación derivada del programa de Concientización y Participación Social del Departamento de Conservación de Terra Peninsular A.C., por segundo año consecutivo se llevó a cabo el Festival de las Aves en La Chorera, bahía de San Quintín.

A través de un evento gratuito con actividades recreativas para niños, jóvenes y adultos, este evento  tiene el objetivo de promover la importancia de las aves migratorias y residentes, así como involucrar a la comunidad en el cuidado del ambiente e impactar de manera positiva en la opinión y percepción de los sanquintinenses sobre la conservación de la bahía y las especies que habitan ahí.

El segundo Festival de las Aves se llevó a cabo el sábado 5 de noviembre de 2016 en La Chorera con la asistencia de más de 100 personas. A lo largo del día se llevaron a cabo diferentes actividades como observación de aves, taller de manualidades, música en vivo, pláticas de ornitólogos, demostración de cetrería, entre otras.

1 (62)

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Para arrancar de manera oficial el segundo Festival de las Aves, el director ejecutivo de Terra Peninsular, César Guerrero Ávila, dio unas palabras de bienvenida y agradecimiento a todos los asistentes, incluyendo a la comunidad La Chorera por ser la sede del evento por segundo año consecutivo, así como Chapala por brindar su apoyo.

Mencionó que la idea del festival es ofrecer un evento entretenido y divertido dirigido a personas de todas las edades, para crear conciencia acerca de la importancia de las aves que habitan en la bahía de San Quintín.

OBSERVACIÓN DE AVES EN LA BAHÍA

Estudiantes de CETMAR extensión San Quintín participaron en un recorrido en bote alrededor de la bahía para observar aves guiados por ornitólogos del grupo de observación de aves de Ensenada “Los Correcaminos” y acompañados por docentes y staff de Terra Peninsular.

Durante el recorrido, los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar diferentes especies, incluyendo charranes reales (Thalasseus maximus), garzas blancas (Ardea alba), chorlitos grises (Pluvialis squatarola), achichiliques pico-amarillo (Aechmophorus occidentalis), entre otros.

Además, se avistaron las primeras brantas negras (Branta bernicla nigricans), un ave migratoria que vuela miles de kilómetros desde Alaska para pasar el invierno en la bahía de San Quintín y otras lagunas costeras de la península de Baja California.

Por otro lado, en la playa de La Chorera y en el Humedal Arco Central se llevó a cabo un ejercicio de avistamiento de aves para niños, quienes observaron diferentes especies guiados por Diana Ramírez, de Contacto Salvaje Ensenada. Para este ejercicio, los niños utilizaron guías de aves y binoculares de diferentes tamaños.

EXPERTOS EN AVES

El programa de actividades incluyó tres pláticas impartidas por Jonathan Vargas, Javier Girón y Marco Martínez, expertos en aves que hablaron acerca de diferentes temas como la migración de las aves, el playero rojizo (Calidris canutus) y la importancia de proteger a estas especies y sus hábitats, entre otros.

Por parte de Contacto Salvaje Ensenada, en la explanada del evento se llevó a cabo una demostración de cetrería con dos aves rapaces, un halcón (Falco sparverius) y un aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus) llamada Lucky, un ave adiestrada que se emplea para control de plagas.

1 (62)

LEER ARTÍCULO COMPLETO

VER ÁLBUM DE FOTOS


Guía de Aves del segundo Festival de las Aves de Terra Peninsular en San Quintín 2016.
GUÍA PRÁCTICA DE AVES DE SAN QUINTÍN (PDF)
Cuadernillo de dibujo del segundo Festival de las Aves de Terra Peninsular en San Quintín 2016.
CUADERNILLO DE DIBUJO AVES DE SAN QUINTÍN (PDF)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Este artículo se publicó originalmente en la edición de diciembre de 2016 del boletín Mediterranews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.