Cerveza Branta Negra

Cerveza Branta Negra

La Branta Negra es una cerveza de temporada estilo bourbon porter que creamos junto con Cervecería Escafandra como nuestro primer producto con causa.

El proyecto comenzó en 2015 durante una plática entre amigos. La idea surgió con esta pregunta: ¿y si existiera una cerveza que nos ayudara a difundir la importancia de la conservación de la naturaleza? 

Poco a poco la idea fue tomando forma hasta convertirse en proyecto. La interrogante que quedaba al aire era ¿qué nombre le pondríamos?

La organización tiene sus orígenes en San Quintín, así que nos pareció lógico elegir el nombre de una de las aves migratorias más características de la región.

Pensamos en la branta negra, un ganso que migra desde Alaska y pasa el invierno en la bahía.

Ese nombre fue la primera opción y de inmediato nos imaginamos una cerveza de temporada, oscura, robusta y para los meses de frío.

Así fue como surgió el concepto de lanzar un producto con causa cuyas ganancias se destinaran a los proyectos de conservación en San Quintín, el hogar de invierno de la branta negra.

Nos acercamos a Cervecería Escafandra con el proyecto y sin pensarlo dos veces se sumaron a la causa. Se encargaron de darle forma a nuestra idea inicial de cerveza oscura de temporada y propusieron elaborar una bourbon porter.

Cerveza Branta Negra

La primera vez que dimos a conocer la cerveza fue en la fiesta de celebración del 15 aniversario en 2016 y de inmediato comenzó a ganar adeptos.

La primera producción oficial se lanzó en noviembre de 2016, voló en unas semanas y se convirtió en un éxito mayor al que esperábamos. Era una cerveza de temporada que estaba disponible entre noviembre y marzo.

Eventos

En septiembre de 2021 anunciamos el cierre de la colaboración con Cervecería Escafandra.

Cerveza bourbon porter con 6.2% de graduación alcohólica y presentada en botella de 650 ml.

Cerveza Branta Negra

Apariencia

Color oscuro con intensidad alta que recuerda al caramelo tostado, a contraluz presenta reflejos rubíes en el ribete, no turbia, con una capa de espuma fina, justa y persistente de color canela.

En nariz

Perfil de malta que recuerda a bizcocho o pan brioche de entrada y notas de cereza e higo. Evolucionando presenta notas torrefactas y acarameladas, se puede percibir el café, chocolate y nueves acompañados en el fondo de vainilla y piloncillo o caramelo.

En boca

De entrada franca, la malta se siente de entrada, dejando un retrogusto largo y complejo en donde se pueden percibir el caramelo y chocolate. Una sensación agradable en boca, por su carbonatación justa y sedosa, con un cuerpo alto.

Maridaje

Para acompañar platos complejos, carnes con cocciones lentas y/o braseadas, lechón o costillas horneadas van bien, salsas agridulces a base de frutas negras o rojas, mole negro y postres con chocolate son ideales.