En la línea de fuego

Tiempo de lectura | Reading time: 4 minutos

Texto y fotos por Chris Ives

El fuego se mueve a través de diversos paisajes en todos los rincones de la Tierra, desde la tundra siberiana hasta la sabana africana, los pinares de América del Norte y la selva australiana. Como seres humanos, estamos destinados a vivir con fuego, así lo elijamos o no, y como resultado habrá personas que dedicarán su vida laboral a resolver el problema de la gestión del fuego. 

Brigadistas forestales
Foto por Chris Ives.

En los Estados Unidos, tenemos una fuerza de extinción de incendios bien desarrollada con más de 100 años de experiencia y 100 años de errores de los que aprendemos constantemente. A finales de la década de 1940, las primeras cuadrillas de combatientes de incendios (hotshots, en inglés) se formaron en el sur de California como resultado de la necesidad de una fuerza de extinción de incendios permanente más profesional. Se dice que el término hotshot se derivó como resultado del despliegue de estas tripulaciones bien capacitadas en las partes más calientes de los incendios en los que estaban sirviendo. En las décadas siguientes, estos programas se desarrollaron y se estandarizaron más. 

Brigadistas forestales
Foto por Chris Ives.

Hoy en día, hay más de 100 equipos de combatientes de incendios tipo 1 en los Estados Unidos. Estas cuadrillas están formadas por 18 a 22 personas que son en su mayoría empleados temporales y permanentes. Durante una temporada de incendios típica de seis meses, las cuadrillas responderán a docenas de incendios trabajando 1,000 horas o más de horas extra. El horario típico durante la asignación de incendios consiste en 16 horas de trabajo cada día durante 14 o incluso 21 días sucesivos, después de los cuales se les da 2 o 3 días libres para recuperarse antes de regresar a las asignaciones de incendios. 

Estas asignaciones de incendios requieren largos días de cavar una línea de fuego, cortar árboles y matorrales y quemar la vegetación para detener la propagación del fuego y apagar o “limpiar” el fuego que se ha contenido, todo esto a menudo en un país que está demasiado empinado o remoto para enviar otros recursos. A veces hay días de preparación, esperando la próxima asignación o que el comportamiento del fuego cambie y permita a las cuadrillas lidiar con el fuego de forma segura. Estos días en los que te quedas con tus pensamientos pueden ser tan agotadores como los días de gran demanda física. 

Brigadistas forestales
Foto por Chris Ives.

Gran parte del trabajo de los combatientes de incendios no es glorioso. A pesar del riguroso horario de trabajo, el exigente trabajo físico y los largos periodos de separación de familiares y amigos, existe un fuerte vínculo y un sentido de logro que se forma en estos equipos debido a lo que han tenido que soportar. 

One thought on “En la línea de fuego

  1. Una experiencia única, aprendí mucho sobre el uso.y mantenimiento motosierra, así mismo aprendí de todos los compañero que asistieron, Saludos y gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.